Comienza a diseñar tu logotipo 

Los 10 mejores logos tecnológicos y cómo hacer los tuyos para tu empresa

Publicado : 23/09/2020

Desde software hasta hardware, desde teléfonos inteligentes hasta refrigeradores inteligentes, las compañías tecnológicas viven en la frontera entre nuestro mundo moderno y el futuro. Y aunque su tecnología soporta casi todos los demás negocios del planeta, las compañías tecnológicas son distintas de todas las demás industrias en su cultura empresarial, marketing e incluso en el diseño de sus logotipos. 
 
La industria tecnológica es paradójicamente inclusiva y exclusiva, integrándose sin problemas con otras industrias mientras que, al mismo tiempo, se mantiene distinta. Podemos ver esto reflejado en el diseño de sus logos y la verdad es que los aspirantes a nuevas empresas tecnológicas harían bien en entender qué técnicas de diseño las separan de otros logos. 
 
Así que aquí analizamos 10 de los mejores logos de la industria tecnológica, explicando lo que hacen bien para poder diseñar tu logo tecnológico apropiadamente. Cubriremos algunos consejos prácticos para llevar a cabo e incluso te mostraremos cómo diseñar tu propio logo en casa - después de todo, muchos de estos mismos logos se originaron, no en agencias de diseño multimillonarias, sino en los destartalados garajes en los que se fundaron estas compañías.

 

Los 10 mejores logos del mundo tecnológico


Apple

 

Seríamos negligentes si no empezáramos con Apple - no sólo uno de los mejores logos de la tecnología, sino uno de los mejores logos de cualquier industria. 
 
Para empezar, muestra claramente el nombre de la compañía. Incluso si nunca has visto el logo antes, podrías adivinar fácilmente la compañía a la que pertenece. Pero su logo va más allá - muchas compañías tienen manzanas en sus logos, pero la manzana de Apple los eclipsa a todos.
 
¿Por qué exactamente? Parte del atractivo son las curvas. El logo de Apple tiene casi todas curvas circulares, con la excepción de los puntos en la mordida y en la hoja. Como explicamos a continuación, las curvas y las formas circulares son juguetonas y amigables, y tienden a invitar al espectador a entrar. Para Apple específicamente, que tiene una fuerte comunidad de fans, esto ayuda a crear un sentimiento de grupo para mejorar la lealtad e incentivar a los recién llegados a unirse.

 
Samsung

 


 
El logo de Apple hace lo suyo, ¿qué más se puede esperar de una empresa con el lema "piensa diferente"? Pero con Samsung, empezamos a reconocer algunos de los rasgos comunes de los logotipos tecnológicos, a saber, el logo de marca creativa y el color azul. 
 
Los logotipos de marcas de palabras - logotipos que giran alrededor del nombre de la empresa en el texto - son comunes en la industria de la tecnología como un medio para impulsar el reconocimiento del nombre. El truco para mantener un logo de marca de palabras interesante, como demuestra Samsung, es hacer algo creativo con la tipografía. En este caso, es la única y característica letra A, junto con la primera y la última letra que rompen el borde del marco ovalado. 
 
El color azul es una tendencia popular en los logotipos técnicos también, como explicamos a continuación. Sin embargo, Samsung toma un tono más oscuro que los otros, dando la impresión de que son más serios y efectivos, pero no tan acogedores. 

 

IBM


 
Creativo, memorable, y representando la marca de forma positiva, el logo de IBM siempre ha sido un gran éxito. De nuevo vemos el azul popular en los logotipos tecnológicos, pero eso es sólo el comienzo de este intrincado diseño de logo. 
 
La característica principal son las líneas horizontales repetidas. En la superficie, esto parece una forma creativa de visualizar su nombre, pero desde una perspectiva de diseño gráfico hay más que eso. Las líneas horizontales representan la estabilidad y la calma, que recuerdan al horizonte o al propio suelo. Los ojos de los espectadores van principalmente de izquierda a derecha, haciendo que la marca parezca nivelada o equilibrada. 
 
La tipografía de las letras, también, es deliberada. La tipografía gruesa y bloqueada con serifas gruesas y bloqueadas fomenta las connotaciones de estabilidad y fiabilidad - el logo no tendría el mismo impacto con letras delgadas o inclinadas. 

 
Microsoft

 


Como Apple, el logo de Microsoft rompe las reglas tradicionales de los logos tecnológicos. Los cuadrados angulares son un fuerte contraste con las formas circulares curvadas de los otros logos, y el arco iris de colores suaves es un grado más cálido y amigable que el azul más común. Aprende más sobre el color en nuestro artículo: Significado de los colores y cómo usarlos
 
A pesar de romper la tradición, el logo es muy efectivo. El juego de colores mitiga la severidad de los cuadrados, por lo que sigue siendo tan atractivo y acogedor como los otros logotipos. También evoca la idea de una ventana, recordando a la gente el software insignia de Microsoft para Windows. 
 
El texto del logo de Wordmark camina por la línea entre lo casual y lo formal, con fuertes líneas rectas pero sin serifas. La F y T conectadas al final es un buen toque también. 
 


Intel


 
El logo de Intel parece casi demasiado cercano al logo de Samsung - una marca azul que descansa dentro de un óvalo ligeramente inclinado, que se rompe al principio y al final de la palabra. Claramente están usando las mismas técnicas de diseño para promover el reconocimiento del nombre de la marca y una sensación de bienvenida y de invitación. 
 
Y, como Samsung, Intel utiliza una tipografía creativa. En lugar de la A de Samsung, tienen una T única sin la rama izquierda. El tipo de letra utiliza las curvas de forma inteligente, en particular en la parte inferior de las letras que de otra forma serían bloqueadas - esto, combinado con el uso de minúsculas, hace que el logo de Intel sea mucho más juguetón y casual y el de Samsung, pero no tan profesional. 
 


Oracle


 
Oracle ignora la mayoría de las tendencias de los logotipos tecnológicos, y eso es precisamente lo que lo hace destacar. En un mar de azul, un rojo intenso es difícil de pasar por alto. Aunque esto hace que Oracle parezca menos amigable, al mismo tiempo lo hace parecer más poderoso, atrayendo a una clientela que valora la potencia por encima de la amabilidad, al menos en lo que respecta a sus necesidades tecnológicas. 
 
Los ángulos agudos de la fuente hacen eco de la potencia de su color rojo, en particular la R y la A, donde los puntos son más fáciles de ver. Los ángulos agudos representan energía e incluso agresión, pero Oracle templa estos elementos con curvas adicionales en otras partes de su tipografía. 

  
Dell


A estas alturas ya reconocerás los elementos comunes del logotipo de Dell: el logotipo de marca de palabras, el color azul y el marco circular. Pero Dell toma estas tendencias y les da su propio giro, cosechando sus beneficios y destacándose al mismo tiempo. 
 
Lo más obvio es que utilizan un círculo completo en lugar de un óvalo, lo que añade más énfasis a la parte de la palabra de su logo. Este efecto se combina con el giro único de su E, fácilmente reconocible como la marca registrada de Dell. Las esquinas afiladas de las letras se mezclan bien con el gran marco circular, dando la impresión de formalidad e informalidad al mismo tiempo. 

 

Cisco

Una vez más, vemos el azul y una marca prominente, pero ese es el final de lo común en el logo de Cisco. Todo lo demás es único y, en una inspección más profunda, bastante brillante. 
 
Estamos hablando del patrón de línea original en la parte superior del logotipo. Por un lado, es una representación creativa del puente Golden Gate, el emblema de San Francisco, la ciudad donde Cisco toma su nombre. Así que no es sólo un diseño interesante, sino que también añade sutilmente a la identidad y el reconocimiento de la marca. 
 
Pero al igual que las repetidas líneas horizontales del logo de IBM, la serie de líneas verticales también comunica su propio y sutil mensaje. Las líneas verticales representan el poder, la autoridad y el liderazgo, guiando los ojos de los espectadores hacia arriba y hacia abajo para dar la impresión de "superar" o "subir a la cima", características perfectas para una empresa de tecnología. 
 


Adobe

 


 
La compañía de software responsable de Photoshop y Acrobat, Adobe saca una página del libro de Oracle y prioriza el destacar por encima de los beneficios de las tendencias de los logotipos tecnológicos convencionales. Ambos utilizan un tono de rojo igualmente audaz para mostrar el poder y la eficacia. También, lee nuestro artículo sobre tendencias de logotipos
 
Lo que Adobe hace de manera diferente, sin embargo, es usar predominantemente su logotipo de marca de letras - un logotipo que gira en torno a una letra, en lugar de una palabra entera. Como logo, la A de Adobe es fácil de usar en una variedad de lugares, desde el favicon de su sitio web hasta la esquina de tu membrete. 
 
El logo de la marca de la letra A también tiene su propia habilidad de diseño. Los ángulos agudos, como dijimos antes, dan una sensación de energía y vitalidad, mientras que las líneas gruesas sugieren fuerza y estabilidad. Usar el espacio vacío para "tallar" la letra es una apuesta artística, pero encaja perfectamente con el software creativo de la empresa, del que disfrutan los fotógrafos y artistas. 
 


Hewlett-Packard

 


Por último, pero no menos importante, Hewlett-Packard da un nuevo giro a las viejas tendencias. El color azul y el marco circular no son nada nuevo, y el concepto de partes de las letras que rompen el marco en dos puntos tampoco es original. 
 
Sin embargo, Hewlett-Packard utiliza sus iniciales en lugar de la palabra completa, lo que ayuda a que el logo "llene" el gran círculo, con menos espacio vacío que el logo de Dell. Las líneas rectas verticales en las letras dan la misma atmósfera "autoritaria" de Cisco, mientras que la inclinación añade un interesante dinamismo que le ayuda a destacar.

 

Cómo diseñar tu propio logo tecnológico: 3 consejos de expertos


 
 
Azul, curvas y marcas de palabras... mientras el logo de tu tecnología tenga eso, será un éxito, ¿verdad? No exactamente. Mientras que las tendencias en sí son fáciles de reconocer, son un poco más difíciles de reproducir en tu propio logo. Echemos un vistazo a las mejores prácticas para utilizar estas tendencias de logotipos técnicos. 
 


Formas y curvas circulares
 


Si has estado leyendo nuestros otros artículos sobre diseño de logotipos, quizás ya sepas que las formas circulares son curvas que hacen que un logo parezca más juguetón y divertido. Debido a que el ojo humano sigue automáticamente las líneas, las líneas curvas y los círculos hacen que el ojo "baile" más que las líneas rectas, lo que hace que sea más agradable mirarlos. 
 
Los marcos circulares y ovalados que rodean a los logotipos tecnológicos también añaden una sensación de unidad y crean un efecto de "remolino" que atrae al espectador hacia el centro, donde se encuentra el principal punto focal del logotipo. Mientras que los círculos logran esto más eficientemente, las formas más ovaladas son mejores para resaltar, sin mencionar la conservación del espacio. 
 
Vemos estas técnicas mucho en las empresas de tecnología, y por una buena razón. La tecnología, en particular la informática, es algo extraño y esotérico para la mayoría de la gente, incluyendo el grueso de los clientes objetivo de estas empresas. Al "suavizar" la imagen de la marca con curvas juguetonas y ser extra atractivo con marcos circulares, los logotipos tecnológicos compensan la frialdad innata y la exclusividad de su industria. 
 


Azul como modo de vida
 


Mirando los 10 mejores logos tecnológicos de arriba, no es un secreto que el azul es el color más popular. De hecho, el azul es el color más popular para todos los logos, sean técnicos o no. 
 
De acuerdo con la teoría del color, donde cada color provoca ciertas respuestas emocionales, el azul evoca sentimientos de confianza, calma e inclusión. Es el color común en los medios sociales y la banca, donde la confianza mutua es primordial, así como en la industria de la tecnología. Así como las formas circulares ayudan a mitigar los aspectos fríos y distantes de la industria tecnológica, también lo hace el color azul. 
 
El truco está en elegir el tono correcto de azul. Los azules claros maximizan los aspectos de amistad y confianza, como el azul brillante de Twitter, mientras que los azules oscuros toman más de las representaciones profesionales y competentes. 
 
Una compañía como Samsung, con su azul oscuro y su tipografía recta y bloqueada, apunta a una marca más seria y capaz. Al mismo tiempo, Hewlitt-Packard, con su azul claro y un marco circular más atractivo, se presenta como una empresa tecnológica amistosa y fácil de manejar. 
 


Indicadores de marca

 
A diferencia de Apple, cuyo nombre está perfectamente representado por un objeto, la mayoría de las empresas de tecnología tienen nombres que no tienen una imagen directa. Nadie se ha comido un IBM y Dells no crece en los árboles. 
 
Es precisamente por eso que vemos tantos logotipos de marca en la industria tecnológica - a menudo, no hay un icono directo para representar los nombres pictóricamente. El uso de un logotipo de marca de fábrica anima a la gente a recordar el nombre así como el logotipo, haciéndolos uno mismo. 
 
Cuando se utiliza esta técnica, la tipografía es de suma importancia. Si se trata de parecer poderoso y efectivo, como IBM, las letras en negrita y en bloque son el camino a seguir, con serifas si también se quiere dar la impresión de ser profesional. Si vas por lo casual y lo práctico, como Cisco, las fuentes más curvadas funcionan mejor. Por supuesto, si siempre divides la diferencia y tienes un poco de ambas, como Intel u Oracle. 
Una buena práctica para esta técnica es darle a una o dos de tus letras un giro especial y memorable, como la A en Samsung o la E en Dell. Esto es un gran impulso para el reconocimiento de la marca, y rápidamente esa sola letra se convierte en el factor más identificador de todo el logo.

 

Cómo crear un logotipo tecnológico


 
 Ahora que tienes una idea de lo que implica un logo de tecnología efectivo, la pregunta es, ¿cómo se hace uno? Básicamente, tienes dos opciones: contratar a alguien para que lo diseñe por ti o diseñarlo tú mismo. Ambos tienen sus propios méritos e inconvenientes, así que vamos a examinar ambos individualmente.
 


Contratar un diseñador
 


Los diseñadores profesionales se saben de memoria todos los consejos, trucos y técnicas que hemos mencionado, y algunos más. Cuando contratas a un diseñador, independiente o de una agencia, estás comprando su experiencia tanto como su tiempo. 
 
El problema es que ningún diseñador experto trabaja gratis. La desventaja más evidente de contratar a un diseñador es el costo: los diseñadores talentosos cobran cientos o incluso miles de dólares por el diseño de logotipos. 
 
A veces se pueden encontrar alternativas más baratas en sitios como Fiverr, pero esos sitios tienen un pobre historial de cumplimiento de lo prometido, y hay toneladas de ex usuarios de Fiverr que se sintieron estafados. El estándar de la industria para un diseño de logo es de alrededor de 200 dólares así que, si alguien cobra 5 dólares, tienes razón en sospechar. 
 
Además, incluso si tienes dinero de sobra, puede ser difícil encontrar el diseñador adecuado para ti. El diseño gráfico es un campo creativo, por lo que hay innumerables estilos artísticos para elegir. Tienes que estar seguro de encontrar un diseñador que entienda tu visión y sea capaz de darle vida, pero eso puede llevar tiempo. 

 

Diseña un logotipo tú mismo
 

 
Si no tienes dinero de sobra en tu presupuesto para un logotipo, no desesperes. Mientras que el pasado puede haber tenido opciones limitadas, hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera que prácticamente cualquier persona puede diseñar su propio logo usando una herramienta de diseño de logos en línea como Logogenio. 
 
En nuestra era digital, el software de diseño no se trata tanto de la habilidad técnica de tus manos como de tus ideas creativas. No es necesario dominar las pinceladas o el sombreado con lápiz, ni siquiera es necesario tener las manos firmes. Con los creadores de logotipos digitales, todo lo que necesitas es una idea.
 
Logogenio y otras herramientas de diseño en línea utilizan plantillas para que el diseño sea rápido y fácil, incluso para los principiantes. Primero, selecciona tu sector en el menú desplegable. 
 
 
Hemos clasificado nuestras plantillas según las necesidades y demandas de las principales industrias, así que encontrar la tuya es el primer paso. Nuestro algoritmo generará entonces las mejores opciones para tu industria. 
 
Simplemente elige la que te guste y empieza a editar. Puedes personalizar cada plantilla como quieras, personalizando tus elecciones para: 
 
- Imágenes principales
- Nombre de la empresa y el eslogan
- Fuente y tipografía
- Esquemas de color
- Los tamaños del texto y de las imágenes
- Colocación de texto e imágenes
- Añadiendo nuevos iconos
- Estratificación (poner algunas imágenes detrás o delante de otras)


 Puedes elegir de nuestra biblioteca interna de más de 200 iconos. Un rápido vistazo muestra que hay muchas de las imágenes intelectuales que mencionamos anteriormente, incluyendo árboles con hojas de arco iris, crestas de escudos, libros, gorras de graduación y más. 
 Usando un creador de logos DIY como Logogenio, puedes crear un logotipo de nivel profesional en sólo unos minutos. Cuando hayas terminado, puedes comprar todos los permisos y licencias comerciales por 24,90 dólares, lo que te garantiza la propiedad de tu logotipo para siempre. 
 
Si bien el estilo de plantilla de diseño funciona bien para los principiantes, obtendrás mejores resultados si te familiarizas con algunos conceptos básicos de diseño gráfico de antemano. Sigue leyendo nuestro blog para obtener consejos especiales de diseño, directamente de diseñadores expertos.

 

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