Cuanto más lugares vean las personas tu marca, más probable es que te recuerden. Y cuanto más te recuerden, más probable es que sigan interactuando con tu marca y compren tus servicios. En resumen, la visibilidad de la marca está positivamente relacionada con la participación de la marca y las ventas.
Por eso pones tanto esfuerzo en diseñar el logo perfecto, ¿verdad? ¿Y en crear un sitio web y perfiles en redes sociales que sean perfectos para tu marca? Estos son lugares donde las personas ven tu marca, pero no son los únicos lugares donde ven tu marca. Cada vez que un cliente recibe una factura tuya, esa es una oportunidad para mostrarles tu marca con una plantilla de factura personalizada. Si vendes o envías bienes tangibles, las cajas, bolsas e incluso el embalaje interior que utilizas son excelentes lugares para incorporar más branding en la transacción. Y cada documento, carta u otra comunicación impresa que envíes puede lograr el mismo objetivo—branding claro—cuando lo envías en una hoja de papel con un membrete personalizado y de marca.
Aunque a veces puede sentirse como si viviéramos en un mundo completamente digital, la comunicación en papel no está muerta. Es como cuando tomas notas. Algunas personas prefieren usar métodos en línea. Otros todavía usan el buen camino con un bloc de notas personalizado con el logo de tu empresa que realmente puedes ver y sentir. Aunque los tiempos están cambiando, es muy poco probable que nunca haya necesidad de comunicación impresa de alguna forma. Entonces, si quieres integrar tu marca única en cada carta que envíes, hazlo con un membrete personalizado.
Agregar membretes personalizados a la identidad de tu marca es una forma simple y económica de realmente fortalecer tu marca. Con Logogenie, puedes diseñar un membrete con la misma interfaz de clic y arrastrar que usaste para crear tu logo. Tenemos un montón de fuentes e imágenes para elegir, así que ¡la única limitación en tu plantilla de membrete es tu imaginación! Y aquí está la mejor parte: ¡una vez que lo diseñes, has terminado! Nosotros nos encargamos de la impresión y entrega, así que no tienes que preocuparte por encontrar la imprenta adecuada y manejar la logística tú mismo. Porque de eso se trata: de manejar todo lo técnico para que puedas concentrarte en el diseño.
¿Qué es un Membrete?
Probablemente ya sepas qué es un membrete, pero en caso de que no estés 100% seguro, aquí está: un membrete es el encabezado en la parte superior de una hoja de papel que lista información sobre el remitente, como su nombre, dirección y número de teléfono. Piénsalo como el encabezado o pie de página en una página web: es un remate que deja absolutamente claro quién escribió y envió el documento.
Pero un membrete hace más que listar información de contacto. Comunica la marca del remitente mostrando sus colores de marca, su logo y cualquier diseño adicional que muestre quiénes son y de qué se trata su marca.
Como leemos los documentos de arriba abajo, de izquierda a derecha, el membrete suele ser lo primero que vemos al leer una carta u otro documento de comunicación impresa. El membrete nos prepara para el contenido que viene a continuación haciendo una rápida introducción.
Elegir el Diseño de tu Membrete
Crear membretes personalizados es bastante similar a crear logos personalizados. Con ambos, lo primero que debes hacer es definir claramente tu marca. Defínela respondiendo preguntas como:
¿Quién eres?
¿Qué tipo de producto o servicio ofreces?
¿Dónde encajas en tu mercado en cuanto a precios?
¿Quién es tu audiencia objetivo?
¿Qué te diferencia de tus competidores?
Una vez que tengas respuestas a estas preguntas, tienes una persona básica de marca. El siguiente paso en el diseño de tu plantilla de membrete (y tu logo, y el diseño de tu sitio web, e incluso los uniformes que usa tu personal) es descubrir cómo comunicar visualmente esta persona a través de elecciones de diseño como tu paleta de colores, elección de fuente y las formas en tu logo y branding. Hemos cubierto estos temas en profundidad antes, así que si no estás familiarizado con ellos, tómate un tiempo para aprender más sobre el branding visual ahora.
Si ya has diseñado un logo personalizado y/o otros activos de marca, ya tienes una identidad visual con la que trabajar en tu plantilla de membrete personalizado. Inspírate en estos colores, fuentes y el aspecto general de los diseños para desarrollar un membrete que se vea perfectamente junto a tus otros activos de marca.
Pero es posible que no puedas tomar directamente tu logo u otro aspecto de tu diseño y replicarlo perfectamente en papel. ¿Por qué? Porque si tu logo y/u otros activos de marca fueron creados para verse en pantallas, es posible que no se traduzcan fácilmente al papel. Hay algunas razones por las que esto puede suceder:
El diseño del logo es demasiado intrincado para seguir funcionando cuando lo escalas
Con un membrete, estás tratando principalmente con papel de tamaño estándar (A4). Entonces, un logo grande e intrincado que se ve increíble en tu encabezado de sitio web o ocupando un lugar destacado en tu página de ventas puede que no funcione en impresión.
Afortunadamente, hay una solución para eso. Puedes crear una versión simplificada del logo destinada específicamente para impresión. Muchas marcas tienen múltiples versiones de sus logos, cada una destinada a un tipo específico de comunicación. Echa un vistazo a algunos ejemplos:
Cuando diseñes un membrete personalizado, ten en cuenta la forma del papel en el que se imprimirá. Es la forma estándar de membrete (¡y hey, si tu marca es conocida por romper las reglas y pensar fuera de la caja, no tiene por qué ser así! ¡Quizás tengas una barra lateral o pie de página personalizado en su lugar!)
Así que piensa en desarrollar tu diseño con la forma del papel en mente. Estás diseñando para un rectángulo relativamente pequeño y no adaptable.
Tus colores de membrete están desajustados
También debes recordar que los colores se producen de manera diferente para impresión que para digital. Los diseños impresos utilizan un proceso de coloración conocido como CMYK, mientras que el digital utiliza uno llamado RGB. Aunque generalmente puedes replicar la mayoría de los colores al pasar de RGB a CMYK, puedes ver algunas diferencias sutiles en ellos y debido a esto, es posible que desees ajustar tus imágenes para optimizarlas para impresión. Esto podría significar elegir una versión monocromática o duocromática de tu logo para impresión y reservar tu versión a todo color para digital.
¿Qué hacen los Membretes Personalizados por las Marcas?
Los membretes personalizados añaden una capa adicional de pulido a las comunicaciones impresas de una marca. Ya sean facturas, comunicaciones generales, comunicados de prensa o incluso solo mensajes internos, un membrete personalizado comunica "este es un correo oficial de la empresa XYZ".
Piensa en la diferencia entre recibir una factura genérica y una que el remitente se tomó el tiempo de personalizar con una plantilla personalizada. La genérica se siente mucho menos profesional, ¿verdad? Es el tipo de cosa que esperarías de una pequeña startup o una tienda de Etsy que es el hobby de una persona, en lugar de un negocio completamente funcional. Muchas empresas también van al extremo de crear blocs de notas personalizados, bolígrafos personalizados, sobres y más.
No hay nada malo en enviar mensajes sin membretes personalizados—a veces es tu única opción, especialmente cuando estás comenzando y tienes un presupuesto muy pequeño. Pero a diferencia, por ejemplo, de un sitio web codificado a medida, un membrete personalizado es un activo de marca bastante económico en el que invertir desde el principio. Y debido a que es tan económico, hay una tonelada de retorno rápido y fácil en tu inversión: diseña un membrete personalizado, ¡haz imprimir 500 hojas y listo! Instantáneamente has llevado tu juego de comunicaciones al siguiente nivel.
Creando una Plantilla de Membrete Personalizado
En Logogenie, ofrecemos diseño de membrete personalizado con formato para ajustarse a páginas A4. Una hoja A4 mide 210 x 297 milímetros, o 8 ¼ x 11 ¾ pulgadas.
Antes de comenzar a diseñar tu plantilla de membrete, echa un vistazo a otros membretes de marca. Incluso podrías tener cartas de marcas como tu banco u otros negocios locales en tu buzón. Estúdialos, toma nota de lo que funciona bien en ellos y presta atención a cómo trabajaron con la limitación del tamaño del papel para crear membretes efectivos.
Mientras los estudias, pásales los dedos por encima. Un área importante donde la impresión tiene la ventaja sobre lo digital es que es táctil. Algunas marcas utilizan esto para dar a sus membretes una capa adicional de profundidad y crear diseños que se elevan ligeramente de las páginas.
Sin importar el estilo de diseño que elijas para tu plantilla de membrete, mantenlo lo suficientemente simple para que no eclipse los mensajes que estás enviando con tus cartas. Recuerda, el membrete está ahí para mejorar el documento, no para robarse el protagonismo y hacer que los destinatarios pierdan tu mensaje.
Pero ¿qué pasa si aún no tengo un diseño de logo?
