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Los 10 mejores logos de viajes y cómo diseñar el tuyo con nuestro creador de logos

Publicado : 24/02/2021

Se supone que viajar es divertido y emocionante, aprovechando la pasión natural de la gente por la aventura... entonces, ¿por qué hay tantos logotipos de viajes aburridos? Si eres una marca de viajes, tu logotipo debe reflejar la emoción y el regocijo del sector para atraer a los clientes y animarlos. La pregunta es: ¿cómo se diseña un logotipo de viajes así si se es nuevo en el diseño de logotipos? 


En esta guía, te explicamos cómo diseñar tu propio logotipo de viajes, empezando por una mirada en profundidad a los 10 mejores logotipos de viajes que puedes emular. Explicaremos qué es lo que hacen bien estas grandes marcas de viajes con sus logotipos y, a continuación, nos adentraremos en los consejos prácticos que las empresas nuevas y pequeñas pueden utilizar para sus propios logotipos de viajes. 

 

1. Diseño del logo de Lufthansa

 

Logotipo de Lufthansa


La aerolínea alemana Lufthansa es un gran logotipo de viajes para empezar; demuestra muchas de las pautas tradicionales de los logotipos de viajes. Utilizan un pájaro emblemático como símbolo: los pájaros, los aviones y otros objetos voladores son opciones comunes para los logotipos de viajes porque representan la libertad de ir a cualquier parte (por no mencionar que muchos viajes implican volar). 


No se trata sólo de la iconografía del pájaro, sino también del estilo con el que está diseñado. Lufthansa hace un buen uso de las líneas paralelas repetidas, que, como explicamos en nuestra guía sobre el uso de formas en el diseño de logotipos, denotan estabilidad y fiabilidad. 


En el caso de las marcas de viajes, estas líneas paralelas se utilizan a menudo para mostrar movimiento en imágenes estáticas, dando al pájaro ilustrado la sensación de que está volando hacia delante. Demasiadas líneas rectas, como las de las letras de su marca, pueden hacer que un logotipo parezca rígido o formal. Lufthansa lo contrarresta encerrando el pájaro en un círculo para suavizar su imagen y parecer más informal. 

 

2. Diseño del logo de Airbnb 

 

Logotipo de Airbnb


Airbnb, uno de los logotipos más reconocibles de cualquier sector, combina varios principios de diseño gráfico para crear un logotipo de viajes sencillo pero significativo que cumple todos los requisitos. El uso de curvas y círculos hace que parezca informal y divertido, una buena elección para mitigar los temores de una marca que invita a vivir en casas de desconocidos. 


Este estilo desenfadado se ve reforzado por la forma de corazón invertida, un símbolo universalmente reconocido de paz y confianza. Sin embargo, uno de los elementos más inspiradores del logotipo de Airbnb es el sutil guiño a los punteros de los mapas digitales (la forma del centro). Aunque no siempre es obvio, este óvalo con un punto se asocia con los marcadores de los mapas digitales, lo que insinúa que la marca pertenece al sector de los viajes aunque el espectador nunca haya oído hablar de Airbnb. 


 
3. Diseño del logo de Tripadvisor 

 

Tripadvisor logo


Tripadvisor es una de las marcas de viajes más populares del mundo, aunque no ofrezca transporte o alojamiento de larga distancia. Como se dedican más a asesorar y planificar que a viajar, pueden experimentar con técnicas de diseño más diversas que otras marcas de viajes no pueden. 


Por ejemplo, los búhos se utilizan a menudo para los logotipos de educación por su connotación de inteligencia. Sin embargo, como Tripadvisor tiene un pie en el sector de los viajes y otro en el de la educación, el búho encaja a la perfección: como pájaro, es muy adecuado para los logotipos de viajes. El uso excesivo de círculos también hace que parezcan más accesibles, acogedores para los usuarios primerizos. 
 


4. Diseño del logo de Expedia

 

Expedia logo


Los aviones pueden parecer demasiado obvios para los logotipos de viajes, pero no hay mejor símbolo para representar los viajes aéreos: nadie se preguntará a qué sector pertenece Expedia después de ver su logotipo. Lo que hace que este logotipo sea genial es la línea extendida que sale de la cola del avión: al igual que las líneas paralelas repetidas de Lufthansa, la larga línea que sale de la parte trasera del avión hace que la imagen parezca avanzar, añadiendo más vida al logotipo. 


Al igual que Lufthansa, Expedia encierra su logotipo en un círculo para que la marca parezca más atractiva. Si estás familiarizado con la teoría del color para el diseño de logos, también podrás apreciar la elección de colores de Expedia. El azul oscuro sugiere capacidad y confianza, rasgos necesarios para aliviar los temores en los viajes, mientras que el amarillo es la combinación perfecta para acentuar, como explicamos en nuestra guía de combinaciones de colores para el diseño de logotipos. 

 

5. Diseño del logo de Azul Airlines 

 

Logotipo azul


En los consejos de diseño de logos, aprender las reglas es crucial, pero también lo es saber cuándo romperlas. Azul Airlines de Brasil se desvía de las mejores prácticas estándar para los logotipos de viajes, pero lo hace de una manera que sigue funcionando. 


En particular, el logotipo de Azul Airline es muy angular, lleno de rectángulos, líneas rectas y esquinas afiladas. Todas estas técnicas de diseño están reservadas a las marcas serias y profesionales: representan la autoridad y la estabilidad a costa de la amabilidad. 


Sin embargo, Azul suaviza el autoritarismo de dos maneras. En primer lugar, utiliza colores vibrantes y pastel, que resultan divertidos y caprichosos para equilibrar las cosas. También utiliza imágenes creativas y únicas: el continente sudamericano reimaginado en una ensoñación cubista. Esta imagen ayuda a la gente no sólo a recordar la marca, sino también a asociarla con su principal zona geográfica de actuación. 


 
6. Diseño del logo de Budget Yatra 

 

Logotipo de budget yatra


Al igual que Budget Yatra hace que los servicios de viaje sean accesibles para los viajeros de bajo presupuesto, su logotipo toma las técnicas tradicionales de los logotipos de viajes y les da un giro "económico". Se trata de una línea delicada: todo el mundo quiere una aerolínea de bajo coste, pero nadie quiere una aerolínea "barata", aunque Budget Yatra lo hace con gracia. 


Por un lado, utilizan una versión "más barata" de un avión con su contrapartida de papel. Los aviones de papel pueden ser complicados, así que han optado por un estilo visual sencillo y fácil de ver, con líneas y detalles mínimos. Además, el color naranja que acentúa su imagen está estrechamente relacionado con los productos económicos; está claro que los diseñadores de su logotipo han investigado. 


 
7. Diseño del logo de Velvet Escape

 

Escape de terciopelo


Como blog de viajes y sitio de reseñas de destinos, Velvet Escape tiene criterios diferentes para su logotipo que una aerolínea o un servicio de viajes directo. Aprovechan su libertad con su colorido verde y sus imágenes medioambientales, que atraen a los viajeros más jóvenes y ecológicos. 


Pero Velvet Escape sigue queriendo que la gente sepa a qué sector pertenece, así que mantiene algunos de los elementos básicos del logotipo de viajes. Su logotipo gira en torno a la imagen de un pájaro, un icono muy utilizado en los logotipos de viajes, y adjuntan una larga línea en la parte posterior para mostrar el movimiento (al igual que Expedia). Lo que hacen bien es mezclar todos estos elementos: la línea de vuelo del pájaro se duplica como la vena de la hoja, creando un logotipo memorable que los lectores pueden reconocer fácilmente. 


 
8. Diseño del logo de Garuda Indonesia

 

Garuda indonesia


Ya hemos mencionado las tendencias de los logos de viajes en cuanto a pájaros y líneas paralelas repetidas, pero el logotipo de Garuda Indonesia demuestra ambas cosas a la perfección. La forma en que todo el logotipo se une enfatiza realmente el movimiento dinámico de la imagen, que se ve reforzado por la forma en que las líneas se hacen más delgadas de derecha a izquierda. 


También hay que mencionar el uso de las curvas: los elementos más notables son redondeados y circulares, lo que hace que la marca parezca más juguetona. Incluso el pico del pájaro y los ojos "enfadados" están ligeramente redondeados en las esquinas para que el logo no parezca demasiado agresivo. La elección del color, con tonos claros y oscuros de azul, ayuda a que la marca parezca a la vez amistosa y profesional, respectivamente. 


 
9. Diseño del logo de Anywhere We Roam

 

En cualquier lugar que nos encontremos el logotipo


Otro blog de viajes, Anywhere We Roam, parece tomar una página del libro de Airbnb. También utilizan el sutil marcador de los mapas digitales como imagen principal, una señal para los espectadores de que están en el negocio de los viajes. Sin embargo, a diferencia de Airbnb, incluyen el punto revelador en el centro, para que no quede ninguna duda de que se trata de un marcador de mapa. 


Aunque los logotipos en blanco y negro tienden a parecer más serios que los de colores, Anywhere We Roam mantiene la ligereza con sus simpáticas representaciones de pies y dedos. Su estilo único para las huellas no sólo representa el sector de los viajes para quienes lo ven por primera vez, sino que también deja una impresión duradera en la mente de sus lectores. 


 
10. Diseño del logo de Cathay Pacific

 

Logotipo de Cathay pacific


Por último, tenemos uno de los logotipos de viajes más exitosos y que muestra algunas de las mejores técnicas de diseño de logotipos del sector. Cathay utiliza una forma de pájaro y líneas paralelas repetidas como otros logos de viajes, pero lo hace de una forma totalmente única y original. Incluso es dudoso que esa imagen sea un pájaro, aunque ese tipo de misticismo lo hace más memorable. 


Ese es el objetivo del diseño de todos los logotipos, no sólo de los de viajes: utilizar las técnicas de diseño ya probadas, pero de una forma que nunca se haya hecho antes. Si lo consigues, tendrás un logo de viajes tan emblemático como el de Cathay Pacific. 


 
3 consejos de expertos para diseñar tu logo de viajes


 ¿Qué puedes tomar de los mejores logotipos de viajes anteriores? Estos son los 3 principales consejos que debes tener en cuenta al crear tu logo.


1. Imaginario de viajes


 
Los logotipos no son sólo colores divertidos y mascotas de animales: son herramientas de comunicación para que cualquiera que los vea sepa a qué te dedicas. Esencialmente, tu logotipo es un anuncio rápido que explica quién eres y qué haces. 


Por eso, en el caso de los logotipos de viajes, conviene incluir imágenes de vuelos para indicar que se está en el sector de los viajes (incluso si no se trata de una aerolínea, como los blogs de viajes anteriores). Los dos iconos más obvios y comunes son los aviones y los pájaros, pero por suerte ambos tienen una gama lo suficientemente amplia como para que puedas seguir siendo único y original. 


Considera siempre qué tipo de marca quieres ser antes de decidirte por una sola imagen o estilo. Por ejemplo, Tripadvisor quiere dar una imagen educativa y sabia, por lo que utiliza un búho, que sigue siendo un pájaro, pero un pájaro específico de su identidad de marca. Del mismo modo, Budget Travel utiliza un avión de papel porque es una marca de descuentos: sigue siendo un avión, pero con un estilo que se ajusta a tus objetivos comerciales específicos.

 

2. Círculos y curvas

 

Dependiendo de a quién le preguntes, viajar puede dar miedo y ponerte nervioso, especialmente si hay que viajar en avión. Para ayudar a aliviar estos temores, muchos logotipos de viajes incorporan estilos visuales que relajan a la gente, como los colores pastel, las imágenes bonitas y, sobre todo, los círculos/curvas. 


Como explicamos en nuestra guía sobre las formas en el diseño de logotipos, los círculos y las curvas crean apariencias lúdicas y amables. Dado que el ojo sigue de forma natural cualquier línea que vea, las líneas circulares y onduladas dan la impresión de ser caprichosas y divertidas, a diferencia de las líneas rectas y las esquinas afiladas, que dan la impresión de ser serias y sin complicaciones. 


Vemos que muchos logotipos de viajes utilizan círculos y curvas para mitigar los miedos naturales que conlleva viajar y ayudar a tranquilizar a los clientes. En el fondo, se supone que los viajes son divertidos y despreocupados -una actividad recreativa-, por lo que muchas marcas de viajes se apoyan en esto con un diseño de logotipo informal.


3. Usa líneas para mostrar movimiento


Una técnica sacada directamente de las páginas de un cómic, muchos logotipos de viajes utilizan líneas para "engañar" al ojo y hacerle creer que una imagen estática está en movimiento. Como ya se ha dicho, el ojo humano sigue cualquier línea que vea, y ese movimiento ocular puede manipularse para que la imagen parezca más "viva" de lo que realmente es. 
En el caso de los logotipos de viajes, hay dos usos de esta técnica que son bastante comunes. El primero es el de las líneas paralelas; el uso de múltiples líneas que viajan todas en la misma dirección sugiere que el objeto se está moviendo, como si crearan un desenfoque, como una fotografía de un objeto en movimiento. 


La segunda es el uso de una sola línea, pero hecha de forma que atraiga la mayor parte de la atención. Tanto en el logotipo de Expedia como en el de Velvet Escape, la línea del "rastro" es mucho más larga que las demás líneas, lo que las hace destacar. Lo bueno de esta técnica es que puedes hacer lo que quieras con la línea: una línea larga y recta hace que parezca que la imagen va más rápido y más lejos, pero una línea ondulada o en bucle puede hacer que parezca que el objeto está bailando o divirtiéndose. 


Independientemente de la técnica que utilices, asegúrate de colocar la línea detrás del objeto para que parezca que avanza. En resumen, coloca las líneas para indicar dónde ha estado el objeto, no hacia dónde va. 

 

Cómo diseñar un logo de viajes con un creador de logos

 

Creador de logotipos de Logogenie

 

Ahora que tienes una idea de lo que supone un logotipo de viajes eficaz, la pregunta es: ¿cómo se hace uno? Básicamente, tiene dos opciones: contratar a alguien para que lo diseñe por ti o diseñarlo tú mismo. Ambas opciones tienen sus propios méritos e inconvenientes, así que vamos a examinarlas individualmente. 

 

Contratar a un diseñador


Los diseñadores profesionales se saben de memoria todos los consejos, trucos y técnicas que hemos mencionado anteriormente, y algunos más. Cuando contratas a un diseñador, ya sea freelance o de una agencia, estás comprando su experiencia y su tiempo. 


El problema es que ningún diseñador experto trabaja gratis. El inconveniente más evidente de contratar a un diseñador es el coste: los diseñadores con talento cobran cientos o incluso miles de dólares por el diseño de un logotipo.

 
A veces se pueden encontrar alternativas más baratas en sitios como Fiverr, pero esos sitios tienen un pobre historial de entrega de lo prometido, y hay toneladas de ex usuarios de Fiverr que se sintieron estafados. El estándar de la industria para el diseño de un logotipo es de unos 200 dólares, así que si alguien cobra 5 dólares, tienes derecho a sospechar. 
Además, incluso si te sobra el dinero, puede ser difícil encontrar al diseñador adecuado para ti. El diseño gráfico es un campo creativo, por lo que hay innumerables estilos artísticos entre los que elegir. Tienes que asegurarte de encontrar un diseñador que entienda tu visión y sea capaz de darle vida, pero eso puede llevar tiempo. 


 
Diseñar un logo tú mismo con un creador de logos


Si no te sobra dinero en su presupuesto para un logotipo, no te desesperes. Mientras que en el pasado las opciones eran limitadas, hoy en día la tecnología ha avanzado de forma que prácticamente cualquiera puedes diseñar tu propio logotipo utilizando una herramienta de diseño de logotipos en línea como Logogenio. 


En nuestra era digital, el software de diseño depende menos de la habilidad técnica de tus manos y más de tus ideas creativas. No es necesario dominar las pinceladas o el sombreado a lápiz, ni siquiera se necesitan manos firmes. Con los creadores de logotipos digitales, todo lo que necesitas es una idea.


Logogenio, y otras herramientas de diseño en línea, utilizan plantillas para que el diseño sea rápido y fácil, incluso para los principiantes. En primer lugar, selecciona tu sector en el menú desplegable. 
 
Hemos clasificado nuestras plantillas según las necesidades y demandas de los principales sectores, por lo que encontrar el tuyo es el primer paso. Nuestro algoritmo generará entonces las mejores opciones para tu industria. 
 

Sólo tienes que elegir la que te guste y empezar a editarla. Puedes personalizar cada plantilla como quieras, personalizando tus opciones para: 
 
Imágenes principales
Nombre y eslogan de la empresa
Fuente y tipografía
Combinación de colores
Tamaño del texto y de las imágenes
Colocación del texto y las imágenes
Añadir nuevos iconos
Capas (poner unas imágenes detrás o delante de otras)

 
Puedes elegir entre nuestra biblioteca interna de más de 200 iconos. Un rápido vistazo muestra que hay un montón de imágenes intelectuales que hemos mencionado anteriormente, incluyendo árboles con hojas de arco iris, crestas de escudos, libros, gorras de graduación, y más. 


Si quieres utilizar técnicas más avanzadas, hemos escrito una guía rápida para principiantes sobre el uso de Logogenio. En ella se explican todos los matices de la interfaz de Logogenio, incluyendo cómo editar aspectos individuales de la imagen base, cambiar ciertos colores pero no otros, y perfeccionar la tipografía. 


Con un creador de logotipos DIY como Logogenio, puedes crear un logotipo de nivel profesional en cuestión de minutos. Cuando hayas terminado, puedes adquirir todos los permisos y licencias comerciales por 24,90 dólares, lo que te garantiza tu logotipo para siempre. 


Aunque el estilo de diseño de la plantilla funciona bien para los principiantes, obtendrás mejores resultados si te pones al día con algunos conceptos básicos de diseño gráfico de antemano. Sigue leyendo nuestro blog para obtener consejos especiales de diseño, directamente de diseñadores expertos. 

 

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