Comienza a diseñar tu logotipo 

El significado de los colores y cómo usarlos con el diseño de marca

Publicado : 30/07/2020
Cuando diseñas el logo de tu marca, hay tres grandes opciones de diseño a tener en cuenta:
 
Forma 
Fuente
Color 
 
La forma se refiere a la forma general del logotipo y las formas utilizadas dentro de él, y la fuente se refiere a la fuente (o fuentes) que elijas. Ambas elecciones de diseño comunican la personalidad de tu marca. El color funciona junto a ellas, añadiendo otra dimensión de significado. Esto se debe a que nuestros cerebros hacen conexiones entre las emociones y los colores.
 
 
 
Piénsalo, otra forma de decir que te sientes triste es "me siento triste". Y cuando alguien está enfadado, se puede decir que "ve rojo". Ser ecológico significa tomar decisiones que no afecten negativamente al medio ambiente, y referirse a algo como el "estándar de oro" significa que es el mejor de su clase.  Así que cuando eliges colores específicos para tu logo, estás eligiendo cómo la gente ve tu marca. Aprender a aprovechar la psicología del color de forma efectiva es una de las habilidades de marca más importantes que desarrollarás, especialmente cuando vayas más allá de tu logotipo y empieces a diseñar otros activos como el sitio web y el merchandising de tu marca. 
 
 Echa un vistazo a todas las diferentes maneras en que puedes comunicarte a través del color. A medida que leas cada categoría de color, piensa en los atributos de tu propia marca y en si ese color se corresponde con ellos. En caso afirmativo, selecciona el color de tu logotipo, ya que puede ser el tono perfecto para tu marca. Ya que estás en ello, tal vez quieras leer nuestro artículo sobre combinaciones de colores también.
 
 

Negro

 

 
 
No importa dónde lo uses, el negro siempre emana un aire de misterio. El negro nos recuerda el cielo nocturno y todo lo que cubre en la oscuridad. Es un color ominoso, un color misterioso e incluso un color sexy, ya que hay algo excitante en lo desconocido. Las marcas de lujo usan el negro en sus logos para comunicar exclusividad, y cualquier marca puede usarlo para expresar poder. 
Diseña un logo negro o principalmente negro si tu marca se define por su misterio o su filo. Si tu público objetivo es uno que se describe a sí mismo como hábil y moderno, usa el negro. El negro puede funcionar para una marca en cualquier industria, siempre y cuando esa marca sea una presencia dominante destinada a los consumidores que saben que algo es bueno cuando lo ven. 
 
  
 

Blanco

 

 
 
 
El blanco a menudo se ve como lo opuesto al negro. Y cuando se trata de la psicología del color, hay algo de verdad en esto. Mientras que el negro es el color del borde y el misterio, el blanco significa pureza y limpieza. Por eso es un color tan popular para las marcas de limpieza y, por extensión, para los productos farmacéuticos y cosméticos. Cualquier marca que atraiga a los consumidores por no estar adulterada y ser clara, puede hacerlo con un logo blanco. 
Pero un logo blanco puede ser muy difícil de lograr porque en la mayoría de los casos, necesita ser emparejado con un fondo de color. Muchas marcas, como Mini, eligen el negro por el contraste inicial que proporciona y la oportunidad de trabajar todo el poder de comunicación de lujo del negro en sus logotipos. Pero no tienes que ir con el negro, o incluso poner tu logo blanco contra un fondo de color. 
 
 

Gris

 

 
 
Cuando el negro se siente demasiado oscuro, el blanco se siente demasiado claro y los otros colores se sienten demasiado coloridos, elije el gris. El gris es un color neutro que puede funcionar para una marca en cualquier industria. El gris es más fuerte cuando se usa para comunicar que una marca es tranquila, confiable y/o de la vieja escuela. Piensa en un acogedor par de pantalones de chándal grises o en un sabio elefante viejo. Ser gris no los hace aburridos, es sólo parte de lo que los hace a ellos mismos. 
A veces, los logotipos plateados se clasifican como logotipos grises - pero los hemos dividido porque hay importantes matices entre el gris y el plateado que no debes ignorar. Los logotipos grises suelen tener un aspecto mate, y ese aspecto mate crea una sensación mucho menos provocativa y menos llamativa que un logotipo plateado brillante. 
 
 

Azul 

 

 
 
El azul es fresco y tranquilo. Es agua fría salpicando sobre tu piel caliente; es dormirse con música relajante. Elije el azul si tu marca es tranquila y calmante. 
El azul es también el color de elección para cualquier marca que aspire a ser confiable y profesional. Los bancos y las empresas de consultoría a menudo eligen el azul por esta razón. También es el color correcto si quieres reducir el estrés que sienten tus compradores al interactuar con tu producto, como el estrés que la gente que no sabe sobre tecnología suele sentir con los productos electrónicos o la duda de hacer grandes compras. 
 
 
 

Púrpura

 

 
 
Tradicionalmente el color de la realeza, un logo púrpura todavía tiene un toque real. Al igual que el negro, el púrpura se siente lujoso. Pero a diferencia del negro, el púrpura se siente un poco "extra". No es un lujo minimalista, es un lujo maximalista para el consumidor que quiere ir a lo grande y asegurarse de que todo el mundo sabe exactamente en qué está metido. 
 
Siguiendo con su tendencia a ser el color "extra", el púrpura es también un color caprichoso y divertido. Las marcas que se ven a sí mismas como extravagantes y dispuestas a ser poco convencionales pueden decirle al mundo quiénes son con un logo púrpura.  
 
 

Verde

 

 
 
Cuando el logo de una marca es principalmente verde, es usualmente porque esa marca está enfocada en las plantas, el planeta o la salud de alguna manera. Todas estas ideas están conectadas - una dieta basada en plantas es típicamente considerada como la dieta más saludable para los humanos y su ambiente, mantener los espacios verdes reduciendo los desechos conduce a un aire y agua más limpios y en general, mientras mejor condición mantengamos nuestro planeta, mejor estaremos. 
 
Si los consumidores sanos y/o un planeta más saludable es uno de los principales valores de tu marca, el verde es el camino a seguir. 
 
Pero al mirar algunos de los logos verdes más famosos, notarás que no todos son para marcas ambientales. Eso es porque el verde no sólo implica salud y un enfoque ecológico, sino que también puede simbolizar el dinero, la suerte, la riqueza y el renacimiento. El verde es un color relajante, quizás por su asociación con el mundo natural. Simboliza la frescura, lo que también lo hace una gran elección para una línea de mentas para el aliento o una compañía de tecnología. 
 
 

Rojo

 

 
 
El rojo es el color de la pasión. Puede ser una pasión feliz y excitada o una ira furiosa. Independientemente de la emoción que la impulse, la pasión es pasión, y la pasión siempre está al rojo vivo. 
 
Si tu marca es una que se ve impulsada por emociones fuertes o cualquier otro tipo de calor (como una compañía de salsas picantes), el rojo es el color de tu logo. El rojo es un gran captador de atención, así que incluso si tu marca no es tan evidente, usar el rojo en su logo es una forma segura de exigir a los espectadores que se detengan y miren lo que tienes para ofrecer. 
 
  

Rosa

 
 
El rosa es el hermano más claro y suave del rojo. A menudo, el rosa es considerado el más femenino de los colores, lo que lo convierte en una gran elección para una marca cuyos principales consumidores son mujeres. 
 
Pero simplemente decir rosa = femenino y dejarlo así no le hace justicia al color. El rosa es un color versátil que puede comunicar mucho acerca de una marca, como su costado juguetón o su juventud. Si tu marca es divertida y vibrante, el rosa tiene un lugar en tu logo. 
 
 

Naranja

 

 
 
Al igual que el rojo, el naranja es un color con mucha energía. Pero a diferencia del rojo, que toma su energía de la emoción cruda, incluso agresiva, el naranja es más bien un tipo de energía divertida, diferente. Como punto medio entre el rojo y el amarillo, el naranja a menudo simboliza el cambio, así que si tu marca se centra en las transiciones, considera la posibilidad de hacer del naranja el color principal de tu logotipo. 
 
El naranja es juguetón y estrafalario, como el púrpura. Pero a diferencia del púrpura, el naranja no tiene una calidad lujosa. De hecho, tiene lo contrario: una calidad accesible e inclusiva. Si tu marca es una marca para todos, dilo con un logo naranja.   
 
  

Amarillo

 

 
 
En realidad, el sol arde con un color blanco brillante. Pero, en la mayoría de las representaciones, es amarillo. ¿Por qué? Porque caracterizamos al sol como un personaje radiante y gregario, y no hay un color más amigable que el amarillo. 
 
El amarillo es una gran elección para cualquier marca que sea divertida, saltarina y que no se tome demasiado en serio. Es un gran color para una marca infantil o de mascotas, así como para cualquier marca que se centre en la amistad y en pasar un buen rato. 
 
  

Marrón

 
 
El marrón es confiable. Siempre está ahí y siempre lo estará. El marrón es de la vieja escuela, el marrón es seguro, el marrón es reconfortante... piensa en cosas como los brownies calientes y las paredes de grano de madera de una cabaña acogedora. 
 
Cuando quieras mostrar a tus consumidores que pueden confiar en tu marca, elige el marrón. Del mismo modo, usa el marrón para dar a tu marca una sensación terrenal y de exterior. El marrón es el color de la suciedad y de la corteza de los árboles, después de todo, y nada es más fiable que la Madre Tierra. 
 
El marrón también es una elección obvia para un logotipo de café o confitería. En general, no se ven muchos logotipos marrones, así que elegir uno puede ser una forma de hacer que tu marca se destaque entre sus competidores. 
 
 

Metálicos

 

 
 
Como mencionamos anteriormente, hemos creado una categoría separada para discutir los logotipos metálicos. Los logotipos de plata, oro, cromo e incluso oro rosa brillante y bronce encajan aquí porque son demasiado distintos de sus homólogos mate como para agruparlos. Y no sólo se ven diferentes, sino que comunican diferentes rasgos de las marcas que los usan. 
 
Un logo metálico, particularmente un logo de oro o plata, hace que los espectadores se fijen en los metales preciosos y las joyas hechas con ellos. Al emular la joyería cara y otros objetos preciados como trofeos y medallas olímpicas, las marcas utilizan logotipos metálicos para mostrar al mundo que sus productos son símbolos de estatus. 
 
 

Multi-colores

 

 
 
Hay algunas razones para usar más de un color en tu logo. La más básica es la estética. Emparejar un color claro con un tono más oscuro del mismo color puede dar profundidad a su logo, creando un aspecto tridimensional. Los tonos claros también pueden resaltar el texto y las imágenes dentro de un logo. Los colores contrastantes hacen que cada uno de ellos - y el texto y las imágenes creadas con ellos - salten, y los colores similares agrupados son a menudo muy agradables a la vista. 
 
Pero hay otra razón importante para usar múltiples colores en tu logo: para mostrar que tienes una marca multidimensional. Digamos que eres una marca de tecnología de boutique. Un logo negro te establece como la marca elegida por un consumidor serio, alguien que está dispuesto a pagar un poco más para obtener productos electrónicos de alta gama y un servicio al cliente de primera. Pero si quieres comunicar que también eres una marca que está a la vanguardia de tu industria, siempre el primero en traer nuevas tecnologías al mercado, un toque de rojo en tu logo puede hacer precisamente eso. Toma nota de cómo Tesla utiliza el rojo y el blanco en su logotipo para comunicar que no sólo la empresa introduce continuamente tecnología que cambia la industria en el mercado de automóviles, sino que también introduce continuamente tecnología limpia en el mercado de automóviles.
 

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