Comience a diseñar su logotipo

¿Debería cambiar el logotipo de su empresa?

Publicado : 29/07/2019

El logotipo de tu empresa está ligado a la identificación de tu marca, por eso es un tema muy delicado cuando se habla de cambiarlo o modificarlo.

Si vas a cambiar de logo debes tener cuidado de que tus clientes y proveedores estén debidamente informados, de lo contrario podrías generar confusión e incluso pérdida de identidad en tu marca. 

Te diré qué debes hacer antes de presentar tu nuevo logotipo, como  debes avisarles sobre el cambio y qué errores debes evitar si estás diseñando tu nuevo logotipo. 

¿Qué hacer antes de presentar tu nuevo logotipo?
 

1. Antes de cambiar de Logotipo anuncia que realizarás el cambio
 

Si planeas cambiar tu logotipo, debes anunciar el cambio antes de hacerlo y publicarlo. 

Si esperas demasiado para anunciar el cambio a tus clientes habituales, es posible que algunos de ellos no sean conscientes del cambio cuando lo hagas, y puede causar confusión, pérdida en de identificación de marca o la molestia de algunos clientes.

Para ilustrar este caso podemos mencionar lo ocurrido con Gap en 2010.

En la época navideña de ese año Gap Lanzó un nuevo diseño de logotipo y cambió el nombre de su empresa para que se ajustara a sus necesidades.

 
 Alójate
 

Lo hicieron sin previo aviso. El logotipo original de Gap, un diseño que había servido a la marca durante más de 20 años, desapareció sin previo aviso y fue reemplazado por el nuevo logotipo.
 
Pronto, la Internet estaba llena de comentarios y estaba claro que a la gente no le gustaba el nuevo diseño. La respuesta de la marca fue clara: sólo seis días después regresaron a su logo original, así lo documentó Canny-creative.
 

2. Solicita la opinión de un grupo selecto de tus mejores clientes 
 

Seguramente deseas que la transición al nuevo logotipo sea positiva, y una buena técnica para conseguirlo es que solicites a tus clientes de confianza que te den una opinión del nuevo logo. 

Esto no significa que tengas que escuchar cada idea de tus clientes o que debas olvidarte de cambiar tu logotipo si a algunos de ellos no les gusta. 

Como propietario de la empresa, solo tu puede decidir cómo deseas que se vea tu logotipo,  pero puede ser una buena idea sopesar las opiniones de sus clientes antes de continuar con el cambio.

3. Evalúa cómo se verá tu logotipo en los medios digitales y aplicaciones móviles


Si quieres  tener una página web que luzca atractiva y redes sociales que atraigan clientes, entonces debes tomar en cuenta como se verá tu nuevo logotipo en estas plataformas.

Antes de realizar y anunciar el cambio de logo asegúrate que en tu sitio web luzca bien, que en las redes sociales y diferentes plataformas como Facebook, Instagram, Google Maps, productos impresos, etc... Si necesita probar su logotipo en productos imprimibles, descargue kits imprimibles gratis.

Si tienes aplicaciones móviles también asegurate que el icono sea reconocible y se visualice de forma correcta. 

4. Considera hacer cambios leves en lugar de cambios drásticos

Muchas marcas han aprendido de la manera más difícil que hacer cambios leves en su logotipo es preferible a hacer cambios más drásticos. 

Cuando Instagram cambió de su conocida cámara retro que se parecía a una vieja cámara instantánea Polaroid a un ícono multicolor de una dimensión, muchos clientes se sintieron decepcionados. 

Se quejaron que la aplicación no era atractiva y que no representaban a la compañía en la forma en que estaban acostumbrados. 


Alójate


Fue muy decepcionante para muchos clientes. Otros clientes pasaron por alto el hecho de que cambiaron su logotipo.

Estos tipos de problemas de relaciones con los clientes pueden evitarse fácilmente al involucrar a los clientes en la implementación de un nuevo logotipo original y que destaque del resto. 

Preguntándoles su opinión sobre el nuevo diseño y anuncia el cambio a toda tu lista de clientes una vez que realice el cambio.

¿Cómo anunciar a tus clientes que has cambiado de Logo?
 

1.- Crea una campaña de expectativa en tus redes sociales


Aprovechar las Redes Sociales de tu empresa para anunciar el cambio.

Una buena técnica es crear una campaña de pre-lanzamiento. 

Trabaja con tu equipo de marketing digital para crear una campaña de expectativa, puedes anunciar la transformación de tu logotipo de forma paulatina.

Con un poco de creatividad puedes aprovechar el cambio de tu logotipo para aumentar la interacción de tus comunidades de Redes Sociales. 
 

2.- Coloca un banner en tu sitio web anunciando el nuevo diseño de tu logotipo
 

Antes de cambiar tu logotipo puedes colocar un banner anunciando el cambio de imagen. 

Cuando finalice el cambio de logotipo, coloque un pequeño anuncio resaltando el cambio de logotipo en su diseño web.

Aprovecha este espacio y explícale a los visitantes de tu sitio, por qué hiciste el cambio, qué buscas proyectar con esta nueva imagen e incluso puedes colocar un comparativo del antes y ahora.

Recuerda una de las ventajas de tener una página web es que puedes crear y subir contenido que ayude a complementar tus campañas de venta ¡Aprovéchalo!
 

3. Envía un correo electrónico anunciando el cambio de tu logotipo
 

Este es un método convencional que puede resultar más efectivo de lo que crees.

Si tienes base de datos de clientes o proveedores, no olvides enviarles un correo informando del cambio de logotipo. 

El correo debe ser breve, conciso y debes evitar abrumarlos con información de poco valor para ellos ¡Recuerda que es un correo informativo! 

Menciona cuales fueron los cambios que realizaste, realiza un pequeña comparativa y resalta que este cambio de imagen ha sido para mejorar y renovar la imagen de la marca. 
 

4.- Anúncialo en tus campañas convencionales de Marketing 


Si realizas campañas de marketing convencional en medios tradicionales (radio, televisión, prensa etc.) no olvides también añadir un pequeño mensaje sobre el cambio de logo.

Seguramente has visto anuncios donde mencionan “Nueva Imagen”. Esta técnica ha sido usada desde hace varias décadas y tú también debes usarla para anunciar el cambio de logo.

Al final la idea es evitar perder identificación de marca.

¿Qué NO hacer cuando realizas el cambio de tu logotipo?
 

1. No reveles un nuevo logotipo sin avisar a tus clientes


Si pones tu logotipo sin avisar a tus clientes, te estás arriesgando a perder a tus mejores clientes y seguidores.

Cualquier cambio drástico puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza, principalmente cuando pecas de osado y no solo cambias el logo, sino toda la imagen de marca, incluyendo el empaque.

Para ilustrar los riesgos de hacer un cambio drástico y sin avisar,  te contaré lo ocurrido con Tropicana, la marca de jugos de PepsiCo. 

Tropicana era una de la marcas de jugo más conocida, la naranja de su empaque y su logotipo en letras negras estaban bien posicionadas, pero PepsiCo deseaba renovarla.


Alójate


El nuevo diseño era más limpio, pero esto no fue bien recibido por los consumidores, el resultado fue que las estadísticas mostraron un descenso del 20% en las ventas. 

Por supuesto la Compañía regresó al logotipo y empaque original.


2. No dejes de probarlo primero entre algunos de sus mejores clientes más leales


Prueba tu logotipo con tus mejores clientes o pon algunos ejemplos de los cambios sugeridos en sus cuentas de redes sociales y vea lo que piensa la gente. 

La única forma de saber si les gusta el nuevo logo es preguntando.
 

3. No elijas el primer logotipo que creas que funcionará


Elegir qué hacer con un nuevo logotipo y cómo se verá es algo que toma un tiempo decidir. 

No te precipites eligiendo la primera idea que veas o tratando de emular los logotipos de otros.

 

4. No te cierres a ideas y recomendaciones de tu equipo de trabajo o de profesionales


Hoy existen herramientas que permiten que tú mismo realices tu logotipo, esto ayuda a que apliques tus propias ideas.

Solo recuerda que debes estar abierto a recomendaciones y opiniones de tu equipo de trabajo o de profesionales en el diseño. 

Al final el cambio debe realizarse por el bien de la marca y existen expertos que te podrán guiar para hacer los cambios adecuados. 


5. No tengas miedo de hacer un cambio si ayuda a la impresión de su marca

 

El cambio es bueno si hay una buena razón para ello. 

Solo piensa cómo será recibido tu logotipo antes de publicarlo y no te olvides de decirle a sus seguidores más leales lo que estás por hacer.


Consejos adicionales para crear tu nuevo logo
Antes de poder twittear y anunciar el cambio de su logotipo, debe tener un logotipo que te cautive.  

Comienza por esbozar algunas ideas sobre cómo deseas que se vea tu logotipo. Luego, mira algunos ejemplos de logotipos para inspirarte. Esto te hará  pensar en cómo deseas que luzca tu nuevo logo.

Comienza a crear tu logotipo, puedes crearlo tú mismo con nuestra plataforma, es fácil de manejar, muy intuitiva y el resultado en verdad te sorprenderá 

Una vez que haya creado tu logotipo, debe proteger su propiedad intelectual para que sea exclusivo de tu marca. 


Conclusión

 
Los cambios pueden ser buenos y ayudan a mejorar, solo asegúrate que el nuevo logo de tu empresa sea congruente con la imagen que deseas proyectar.

Cuando crear un logotipo atractivo lo deseas presumir y aquí te dije algunas buenas técnicas de cómo avisarle a tus clientes cuando has cambiado de logotipo.

Recuerda que nunca debes hacer cambios sin avisarle a tus clientes, esto provocaría que cuando alguien vea tu nuevo logo, no lo reconozca o piensen que tu marca ya no existes.

Platícame cómo ha sido tu experiencia ahora que has renovado una parte muy importante de la imagen de tu marca. 

 

Diseña tu logo ahora

 

Le gustará también

x