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CMS vs constructores de sitios web

Publicado : 03/10/2018

CMS vs constructores de sitios web: Cuál es la diferencia y cuál opción debe escoger?

Los CMS (administradores de contenido) y los constructores de sitios web son la solución más popular para el diseño de páginas web. Ambas pueden construir sitios web de excelente calidad. La solución que necesita dependerá de su sitio web y sus objetivos comerciales. En este artículo, le explicaremos que ofrecen los CMS y los constructores de sitios web, revisaremos sus diferencias y lo ayudaremos a escoger la solución adecuada.

Los términos de CMS y constructores de sitios web son usadas a veces indistintamente, pero son cosas diferentes y se acercan a la construcción de sitios web de manera diferente. Al comparar un CMS con los constructores de sitios web, nos ayudará a saber exactamente de que estamos hablando.


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Constructores de sitios web

Los constructores de sitios web hace que sea fácil la creación de una página web, gracias a las plataformas de alojamiento del constructor. Usan herramientas propietarias que solo funcionan en sus plataformas para construir las páginas. Su mayor fortaleza es su facilidad de uso. Cualquiera puede construir un sitio web sin tener que preocuparse por lo que sucede detrás de bastidores.

Algunos de los creadores de sitios web más populares incluyen OmbuShop, Squarespace, Shopify, Wix y Weebly.

Hay muchos planes de alojamiento para elegir. Los planes incluyen alojamiento, mantenimiento, seguridad, copias de seguridad, estadísticas, capacitación y soporte. Muchos usan elementos de arrastrar y soltar para crear sus diseños y contenido. Algunos incluyen versiones Premium con opciones de e-Commerce. Por ejemplo, OmbuShop permite publicar y vender productos, ya que cuenta con un sistema de catálogo online, carrito y checkout con pasarelas de pago electrónicas.

Si solo necesita un sitio web sin mucho contenido, los creadores de sitios web son una buena opción.

El proceso generalmente es así:

  • Crear una cuenta
  • Escoger una subscripción o plan mensual
  • Escoger un tema o plantilla gráfica
  • Escoger o agregar su dominio
  • Empezar a crear y cargar su contenido

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Costos de un constructor de sitios web

El costo varía dependiendo de las características, el tipo de sitio web que desea construir y el nivel de tráfico que desea. Algunos incluyen opciones gratuitas para que pueda probar la plataforma y ver si le gusta.

Los precios típicos para un sitio básico están alrededor de $15 dólares por mes. El precio para un sitio web con funcionalidades  cuesta alrededor de $60 dólares por mes.

Para que son buenos

Son ideales para blogs personales, sitios web pequeños, pequeñas empresas que no necesitan un sitio grande, organizaciones sin fines de lucro, creativos que desean crear un portafolio o vender sus propios productos, restaurantes, etc. Algunos tienen excelentes características de comercio electrónico integradas, convirtiéndolos en una excelente opción para las tiendas en línea sencillas.

CMS

Un sistema de administrador de contenido (CMS) es un software que corre en un servidor web, el cual le permite crear páginas, blogs, tiendas, sistemas de información entre otros. Los contenidos normalmente se almacenan en una base de datos MySQL. Usted puede tener el control virtual sobre todos los elementos, la plantilla de presentación y no está limitado a usar un proveedor de hosting específico.

Los CMS tienen funcionalidades mucho más robustas, personalizables, y se pueden extender por medio de complementos, algunos gratuitos y otros comerciales. Esto hace que su uso no sea tan intuitivo y fácil, sin embargo su administración se hace desde el navegador web, sin ser necesario tener conocimiento de código html. Por ser software open source o de código abierto, usted tendrá más control sobre el diseño, navegación y las características.

Los archivos del sitio web son de su propiedad, y puede mover su sitio desde un proveedor de hosting a otro sin ningún problema.

El proceso usualmente es así:

  • Comprar el nombre del dominio
  • Escoger el plan de hosting adecuado
  • Diseñar o contratar el diseño e implementación de su sitio web.
  • Configurar CMS y extender sus funcionalidades.
  • Publicar el sitio web en su plan del hosting
  • Comenzar a crear contenidos y a administrar el sitio.

Los CMS pueden incluir también constructores intuitivos. Nuestro CMS favorito es Wordpress y nuestro constructor favorito es Elementor. Una ventaja en los CMS es que usted tiene muchas opciones de constructores y plantillas.

 

Costo del CMS

Los CMS Open Source son gratuitos (al menos los grandes que hemos mencionado). Los costos provienen del alojamiento, el nombre de dominio, el diseño y construcción personalizada del sitio web. El precio depende de las características que necesita. Pueden ser más económicos o más caros de construir y mantener que los empresa de diseño web.

Los costos asociados a un sitio web con CMS corresponden al hosting y dominio, los cuales se pagan por año, es decir desde US$120 al año, más la implementación del sitio como tal. Si lo hace usted mismo no debe pagar este servicio, pero si tener en cuenta que crear un sitio web de calidad requiere de al menos 40 horas de trabajo. Para sitios con bastante tráfico y contenidos se aconseja utilizar un hosting Premium.

Para que son buenos

Son excelentes para empresas, sitios web comerciales, comercio electrónico, creación de foros, sitios de noticias y blogs, sitios de subastas, escuelas y sitios web con una gran cantidad de usuarios. Si necesita un sitio web con mucho contenido, un CMS es la mejor opción.

Estos se enfocan en ser fáciles al usarlo, lo que simplifica el proceso de construcción de su diseño.

¿Cuál debería elegir?

WordPress es el CMS más popular, mientras que Squarespace es el creador de sitios web más popular.

Ventajas CMS

  • Estos pueden ser usados para crear cualquier tipo de sitio web imaginable para cualquier audiencia
  • Usted puede construir con un tema estándar o usar un constructor y crear sus propios diseños
  • Hay toneladas de temas y complementos para elegir.
  • El sitio y el código es suyo, y puede modificarlo y moverlo a cualquier proveedor de hosting

Desventajas CMS

  • Usted es responsable del mantenimiento, de actualizar la versión del CMS y garantizar la seguridad.
  • Seguramente deberá adquirir soporte con un profesional especializado o una agencia de diseño web.
  • Debe hacer una inversión inicial superior, ya que estará construyendo un sitio web a su medida.

Ventajas de constructores de sitios web

  • Fáciles de usar
  • Un sitio web puede configurarse rápida y fácilmente, ya que debe escoger una plantilla y solo montar sus contenidos.
  • Usted no debe preocuparse sobre el mantenimiento, seguridad y copia de seguridad
  • El costo es pequeño y se paga mensualmente.

Desventajas de constructores de sitios web

  • La personalización es limitada, debe acomodarse a las plantillas que ofrece el constructor web.
  • No son adecuados para todas las necesidades del sitio web, especialmente cuando debe optimizarse para aparecer en los primeros lugares de Google o cuando es necesario integrarse con otros sistemas.
  • Usted no puede mover el sitio a un proveedor de hosting diferente.
  • Usted nunca es dueño de su sitio web o el diseño web, ya que está pagando una mensualidad por el uso de la herramienta, una vez deje de pagar, perderá su sitio web

En conclusión

En nuestra experiencia, las plataformas para crear sitios web, como Squarespace o Wix, son ideales para emprendedores o startups, cuyo objetivo es hacer presencia web o campañas por medio de publicidad digital. También son útiles para sitios temporales, como eventos y lanzamientos, debido a su rápida implementación y bajo costo. Cursos wordpress también están disponibles si desea crear su sitio de CMS usted mismo.

Por su parte, recomendamos usar un CMS cuando necesite crear un sitio administrable con diversas secciones, y más 20 páginas. Los CMS son ideales para empresas que quieren desarrollar un plan de marketing digital, no solo hacer presencia web. Cuando desee crear un diseño personalizado, que refleje su marca, con funcionalidades y comportamientos específicos relacionados con las reglas de su negocio.

 

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