Comienza a diseñar tu logotipo 

Los 10 mejores logos del mundo de la moda y cómo diseñar el tuyo

Publicado : 19/01/2021

Las marcas de moda no sólo hacen sus productos, son sus productos. Para la ropa y los accesorios de alta gama, el nombre de la marca, normalmente representado por un logo de moda reconocible, es tan importante como el diseño, los materiales y la artesanía. La gente no compra bolsos de Louis Vuitton, ¡compran bolsos de Louis Vuitton! 


Más que otras industrias, la moda se basa en la marca para atraer a los clientes y crear un seguimiento especializado. La gente usa su estilo de ropa para identificarse, así que las empresas de moda tienen que encontrar a los compradores con el mismo sentido del estilo. Eso significa diseñar un logo de moda que hable a la gente adecuada usando las formas, colores y fuentes correctas para tu audiencia. 


¿Pero qué pasa si no sabes sobre las formas, colores y fuentes del logo y todos esos detalles de diseño? En este artículo, explicaremos los entresijos del diseño de logotipos de moda para que los principiantes se mojen los pies. Primero analizaremos los 10 mejores logotipos de moda en el ámbito profesional, y luego esbozaremos algunos consejos para principiantes que cualquiera puede aplicar. ¡Utiliza estos consejos en tu propio logo de moda como un camino hacia la pasarela!

 

Los 10 mejores logos del mundo de la moda

 

Louis Vuitton


Una de las mejores ventajas de los logotipos de moda es que, si se ven bien, puedes usarlos como estampados en tus productos reales. Nadie conoce mejor esa lección que Louis Vuitton, cuyo logo es fácilmente reconocible en cualquiera de sus bolsos de alta gama. Para que esto funcione, necesitan un logo simple; un logo de wordprint (usando su nombre completo) sería demasiado largo para imprimirlo una y otra vez, así que usan un logo de monograma de las iniciales de su marca, LV. 


Pero la forma en que se combinan las letras es lo que le da ese aspecto estilístico. Por un lado, las letras en sí mismas están serifadas (las serifas son el nombre propio de esas pequeñas "etiquetas" que hacen que las letras se vean más formales). Las serifas son una tendencia común entre los logos de moda para hacer que las marcas parezcan más sofisticadas. 


Sin embargo, lo que realmente hace que el logo de Louis Vuitton se destaque es la inclinación en la L para hacerlo paralelo a la V. Como parte de una industria creativa, las marcas de moda se benefician de verse vanguardistas y poco convencionales, por lo que pequeños retoques como este para subvertir la apariencia de su logo lo hacen más atractivo.
 


Dior


A diferencia de Louis Vuitton, Dior se ocupa más de ropa, zapatos y productos de belleza que de accesorios. Eso significa que tener un logo pequeño y compacto no es importante porque no lo usarán como un patrón repetitivo. Como resultado, pueden experimentar con logotipos de marca, especialmente porque su nombre sólo tiene cuatro letras. 


La principal característica del logo de Dior es la gran D, desproporcionadamente más grande que sus homólogos en minúsculas. Esto da a los clientes algo en lo que concentrarse y recordar - y "anclar" para su memoria. 


Para el resto de la tipografía, Dior sigue de cerca las tradiciones de los logos de moda: una sofisticada fuente serifa y un marcado color negro. Al igual que las fuentes formales, el color negro tiene asociaciones con la sofisticación, así como con el poder e incluso el misterio, lo que lo hace perfecto para la industria de la moda.
 


Giorgio Armani


Comparado con otras marcas, Giorgio Armani tiene el logo más "normal". Por un lado, es el único logo de animal en nuestra lista - las mascotas de animales suelen estar reservadas para las marcas más "normales", pero un águila real es, sin embargo, apropiado para la moda. 


Como explicamos en nuestra guía de formas de logotipos, las líneas horizontales repetidas denotan estabilidad y equilibrio. Cuando se combina con las imágenes del águila y el color negro, crea una identidad de marca contundente y casi agresiva, que se adapta a los clientes que compran Armani para sentirse de élite. 


Aun así, el uso del nombre completo de la compañía y su deletreo con una fuente negra serigrafiada es suficiente para que se vea y se sienta como una marca de moda.
 


Miu Miu


Miu Miu se desvía de las otras tendencias de logotipos de moda y hace algo bastante original - que también encaja en la industria de la moda creativa. Al igual que otros logotipos de moda, optan por una marca en el color negro. Pero las similitudes terminan ahí. 


Por un lado, Miu Miu utiliza una fuente sin serifas ("no serifas"), así que inmediatamente se ven como más accesibles e incluso más amigables que las marcas más exclusivas. Sin embargo, la verdadera estrella de este logo son las curvas - porque el ojo humano sigue naturalmente cualquier línea que ve, las curvas crean una imagen más divertida y juguetona que, por ejemplo, las líneas rectas y las esquinas afiladas. 


Además de todo eso, Miu Miu utiliza un aspecto de plantilla para darle un estilo completamente único, fácilmente distinguible de sus homólogos más disimulados.
 


The North Face


No todas las marcas de moda están... a la moda. The North Face fabrica chaquetas pesadas y se dirige a los atletas de invierno al aire libre como los esquiadores, pero como fabricante de ropa, su logo debe seguir las mismas pautas que otras marcas de moda, es decir, que tiene que verse bien en el producto. 


Así que The North Face tiene más libertades que las marcas de alta costura, y su logo se aprovecha al máximo. Utilizan un tipo de letra sans serif para que parezca casual y accesible - no sofisticado y exclusivo - para atraer a los clientes que no se preocupan realmente por la moda y sólo quieren una chaqueta de abrigo. 


Las curvas también juegan con esta informalidad; como explicamos anteriormente, las curvas hacen que una imagen sea más caprichosa. The North Face también tiene la oportunidad de experimentar con más colores además del negro, ya que el negro es contrario a la intuición de las marcas accesibles y prácticas.
 


Prada


Prada tiene un logo interesante, y uno ejemplar para la industria de la moda porque sabe cuándo usar las tendencias tradicionales y cuándo romper el molde. 


A estas alturas ya se pueden reconocer algunos de los logotipos de moda básicos: el color negro, el tipo de letra con serifa y el logotipo de marca de palabras. Pero la industria de la moda se beneficia de la creatividad y de "romper las reglas", por lo que el logo de Prada también se toma algunas libertades para mantenerlo único y fresco. Por ejemplo, las serifas son en realidad picos, y las curvas se mantienen al mínimo, dándole una sensación dura y cubista que hace que la marca parezca fuerte y segura.  


También cabe destacar el ingenioso giro de la R. A menudo en los logotipos (de cualquier industria), las marcas incluyen una variación única en una de las letras, tanto para mantener el logotipo interesante como para ayudar a mejorar el reconocimiento de la marca (como se menciona en nuestra guía de logotipos tecnológicos, como la A en Samsung o la E en Dell).

 

Versace


Al igual que Armani, a Versace le gusta elegir qué tendencias de logotipos de moda sigue y cuáles abandona. Utilizan un logotipo de marca en un tipo de letra negro, pero prefieren un tipo de letra simple sin serifas con letras simples a algo más elegante. 


Para compensar, sin embargo, (ocasionalmente) usan un logo pictórico demasiado elegante - uno de los pocos en la moda de alta gama. Tanto la cara escultural como el patrón angular del marco parecen recordar a los antiguos estilos griegos, que inherentemente dan a la marca de moda una sensación clásica y atemporal.

 

Ray Ban


Al igual que the North Face, Ray Ban no sufre las restricciones de las marcas de alta gama (aunque no lo sabrías por sus precios). Ray Ban se dedica principalmente a las gafas de sol, así que no tienen que preocuparse tanto por la exclusividad o la sofisticación como por la alta costura. 


Eso les permite usar una tipografía escrita a mano, demasiado casual, casi como una firma. Esto les abre a los negocios de prácticamente cualquier persona - los amantes de la moda de alta gama pueden usar Ray Bans junto a personas que no saben nada del mundo de la moda.


 
Ralph Lauren


De todas las mascotas de todas las industrias, pocas tienen tanto éxito como el jugador de polo de Ralph Lauren. Este simple icono, cuando se borda en una camisa, no sólo es reconocible al instante por la mayoría de los compradores, sino que ahora se ha convertido en un símbolo de estatus e identidad - el objetivo de cada logo. 


A través de una marca magistral durante décadas, Ralph Lauren ha elevado su logotipo para representar el tipo exacto de ropa informal de alta gama que sus clientes están buscando. Cualquiera que compre una camisa de Ralph Lauren puede compartir esa codiciada identidad, que perpetúa continuamente nuevas ventas y nuevos clientes. Por supuesto, para este tipo de éxito, se necesita tanto consistencia como tiempo, sin mencionar un logo distintivo. 


Aparte de su mascota, Ralph Lauren juega según las reglas con el resto de su logo de moda. Cuando el logo pide su nombre, está escrito en un tipo de letra formal y elegante, a menudo aparece en negro.

 

Chanel


Una fuerza motriz de la industria de la moda moderna, Chanel sigue siendo hasta hoy una autoridad en el diseño de la moda, pero también en el marketing de la moda y la marca. Fue Coco Chanel quien popularizó la exclusividad como herramienta de marketing, fijando el precio de sus productos para que no todos pudieran pagarlos, lo que a su vez hizo que todos los quisieran.


A pesar de ser el precursor de la sofisticación en la moda moderna, el logo de Chanel tiende a evitar las tendencias elitistas: en su lugar, utilizan una simple fuente sin serifas y una amplia cantidad de curvas. Sin embargo, el audaz color negro y las letras gruesas mantienen los tonos de ese aspecto exclusivo, dando a la marca lo mejor de ambos mundos. 
En realidad, lo que hace brillar al logo de Chanel es su magnífica imaginería, una mezcla entre un logo pictórico y un logo de monograma. El uso de las curvas crea un efecto hipnotizador que mantiene los ojos del espectador fijos en el diseño, mientras que simultáneamente subyace el nombre de la marca con las dos C (Coco Chanel). Esto no sólo deleita a los compradores y los atrae a comprar, sino que también imprime la marca de moda en sus cabezas para más tarde.   
 


3 consejos de expertos en el diseño de logotipos de moda


 
Quieres diseñar un logo de moda para tu propia marca. No importa el estilo o el público al que te dirijas, estos 3 consejos pueden ayudarte a personalizar tu logotipo para que se adapte a tu marca como un guante de satén para la noche.

 
 
Deja que la tipografía haga el trabajo


 
Como hemos visto arriba con los 10 mejores logos de moda, la mayoría de las marcas de la industria de la moda eligen logos de marca o monograma. Mientras que el logo pictórico ocasional alcanza el éxito (como Armani o Ralph Lauren), en general es mejor usar logos textuales para la moda. ¿Por qué? El uso de logotipos pictóricos podría distraer del aspecto de la ropa en sí - los logotipos basados en texto le dan a la ropa toda la atención. 


Sin embargo, el uso de logotipos con marcas de trabajo y monogramas ofrece menos medios para comunicar tu estilo; te limitas sólo a elementos como la tipografía y el color, y muestras el tipo de personalidad que tiene tu marca. Por eso es vital hacer que esas decisiones cuenten. 


La tipografía que elijas - la fuente, el tamaño de las letras y cualquier elección estilística (como la forma en que Louis Vuitton inclina su L) - puede comunicar la personalidad de tu marca a los clientes y ayudarte a atraer a tus compradores objetivo. Toma tus decisiones sobre el texto con cuidado, teniendo en cuenta a tus compradores objetivo en todo momento. 
Una de las primeras decisiones tipográficas que tomarás es si tu fuente es serif o sans serif. Esta es una elección bastante básica, pero determina la estrategia general de tu marca. En pocas palabras, elige serifas si quieres probar la ruta exclusiva y sofisticada, mientras que elige sans serif si quieres que tu marca sea más accesible y casual.


 
Atenerse a un color...


 
Aunque las marcas de otras industrias suelen utilizar combinaciones de colores con dos o tres colores (o más), la marca de moda tiende a ser monocromática, con un solo color. El razonamiento es el mismo por el que las marcas de moda rehúyen de los logos pictóricos - el logo no debe distraer de la ropa real. Y debido a que el color es tan importante para la ropa, el uso de un logo multicolor sería una distracción y a veces chocaría con la prenda o accesorio real. 


Por esa razón, los logotipos de moda tienden a ser de un solo color... y ese color único tiende a ser el negro. Eso tampoco es casualidad; el negro suele ir con todo, convirtiéndolo en el color emblema de toda la industria de la moda - de ahí la expresión, "... es el nuevo negro".


Sin embargo, eres libre de usar cualquier color que se ajuste a tu marca. Si toda tu línea de ropa está hecha en negro, tal vez quieras elegir un tono blanco o gris para tu logo para ayudar a la visibilidad. Alternativamente, puedes elegir un color específico que represente tu marca y ceñirte a él; por ejemplo, las marcas de moda H&M y Uniqlo prefieren el rojo para su marca. Curiosamente, el rojo es el segundo color que llama más la atención, después del negro. 


 
Las curvas son tentadoras


 
Además de la elección entre serifas y sans serifas, también tienes que elegir el grado de curvas a líneas rectas en el texto de tu logo. 


La idea es la siguiente: las líneas rectas y los ángulos agudos denotan estabilidad, fuerza y seriedad, mientras que las curvas denotan diversión, inclusión y amabilidad. Dependiendo de la identidad de tu marca, querrás elegir el equilibrio correcto entre diversión y seriedad. 


Si vas a apostar por una marca exclusiva y de alta gama, querrás tener un mínimo de curvas: mira cómo Prada aplasta las curvas en la P, R y D para hacerlas más bloqueantes. Pero si te decides por una marca accesible que esté al alcance de todos, querrás más curvas, como The North Face Por supuesto, la mayoría de las marcas querrán algo intermedio, específicamente personalizado para su propia personalidad particular. Por eso te animamos a que seas creativo, a que pongas tantas o tan pocas curvas como quieras para ajustar tu logotipo a tus propias necesidades. 
 


Cómo hacer un logotipo de moda 


 
Ahora que tienes una idea de lo que implica un logotipo de moda efectivo, la pregunta es, ¿cómo se hace uno? Esencialmente tienes dos opciones: contratar a alguien para que lo diseñe por ti o diseñarlo tú mismo. Ambos tienen sus propios méritos e inconvenientes, así que vamos a examinar ambos individualmente.
Contratar a un diseñador
 
Los diseñadores profesionales se saben de memoria todos los consejos, trucos y técnicas que hemos mencionado, y algunos más. Cuando contratas a un diseñador, independiente o de una agencia, estás comprando su experiencia tanto como su tiempo. 


El problema es que ningún diseñador experto trabaja gratis. La desventaja más evidente de contratar a un diseñador es el costo - los diseñadores talentosos cobran cientos o incluso miles de dólares por el diseño de logotipos. 


A veces se pueden encontrar alternativas más baratas en sitios como Fiverr, pero esos sitios tienen un pobre historial de cumplimiento de lo prometido, y hay toneladas de ex usuarios de Fiverr que se sintieron estafados. El estándar de la industria para un diseño de logo es de alrededor de 200 dólares, así que si alguien cobra 5 dólares, tienes razón en sospechar. 


Además, incluso si tienes dinero de sobra, puede ser difícil encontrar el diseñador adecuado para ti. El diseño gráfico es un campo creativo, por lo que hay innumerables estilos artísticos para elegir. Tienes que estar seguro de encontrar un diseñador que entienda tu visión y sea capaz de darle vida, pero eso puede llevar tiempo. 


 
Diseña un logo tú mismo


Si no tienes dinero de sobra en tu presupuesto para un logo, no te desesperes. Mientras que en el pasado puedes haber tenido opciones limitadas, hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera que prácticamente cualquier persona puede diseñar su propio logo usando una herramienta de diseño de logos en línea como Logogenio

 


En nuestra era digital, el software de diseño no se trata tanto de la habilidad técnica de tus manos como de tus ideas creativas. No es necesario dominar las pinceladas o el sombreado con lápiz, ni siquiera es necesario tener las manos firmes. Con los creadores de logotipos digitales, todo lo que necesitas es una idea.


Logogenio y otras herramientas de diseño en línea utilizan plantillas para que el diseño sea rápido y fácil, incluso para los principiantes. Primero, selecciona tu sector en el menú desplegable. 
 
Hemos clasificado nuestras plantillas según las necesidades y demandas de las principales industrias, así que encontrar la tuya es el primer paso. Nuestro algoritmo generará entonces las mejores opciones para tu industria. 
 
Simplemente elige la que te guste y empieza a editar. Puedes personalizar cada plantilla como quieras, personalizando tus elecciones para:
 


Imágenes principales
Nombre de la empresa y el eslogan
Fuente y tipografía
Esquemas de color
Los tamaños del texto y de las imágenes
Colocación de texto e imágenes
Añadiendo nuevos iconos
Estratificación (poner algunas imágenes detrás o delante de otras)


 
Puedes elegir de nuestra biblioteca interna de más de 200 iconos. Un rápido vistazo muestra que hay muchas de las imágenes intelectuales que mencionamos anteriormente, incluyendo árboles con hojas de arco iris, crestas de escudos, libros, gorras de graduación y más. 
 
Si deseas utilizar técnicas más avanzadas, escribimos una guía rápida para principiantes sobre el uso de Logogenio. En ella se explican todos los matices de la interfaz de Logogenio, incluyendo cómo editar aspectos individuales de la imagen base, cambiar ciertos colores pero no otros, y perfeccionar su tipografía. 


Con un creador de logotipos DIY como Logogenio, puedes crear un logotipo de nivel profesional en sólo unos minutos. Cuando hayas terminado, puedes comprar todos los permisos y licencias comerciales por 24,90 dólares, lo que te garantiza tu logotipo para siempre. 


Si bien el estilo de plantilla de diseño funciona bien para los principiantes, obtendrás mejores resultados si te familiarizas con algunos conceptos básicos de diseño gráfico de antemano. Sigue leyendo nuestro blog para obtener consejos especiales de diseño, directamente de diseñadores expertos.

 

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