Comienza a diseñar tu logotipo 

Los 10 mejores logos de educación y escuelas y cómo hacer el tuyo propio

Publicado : 22/06/2020

 

Aunque tendemos a pensar muy bien de la industria de la educación debido a sus objetivos altruistas, las escuelas y las empresas educativas no están por encima de influir en sus reputaciones con la marca. La verdad es que el branding educativo es una tradición tan académica como las sesiones de estudio nocturnas. Después de todo, la mayoría de las escuelas ya tienen mascotas, eslóganes y combinaciones de colores reconocibles. Todo lo que necesitan es un logo asombroso para unirlo todo. 


Por suerte, no tienes que ser de la Ivy League para diseñar un logo de clase mundial. Incluso si trabajas en un centro preescolar local, un centro de educación para adultos, o tal vez una empresa de educación inicial, puedes crear un logo que comunique lo que haces y que entusiasme a la gente a inscribirse, comprar o aprender de ti. 
En esta guía, cubriremos los mejores logotipos educativos y escolares, y explicaremos qué los hace los mejores con consejos para llevar que puedes aplicar tú mismo. También explicaremos cómo puedes hacer un logo de la A+ por tu cuenta sin tener experiencia en diseño, ¡y ahorrar cientos de dólares al hacerlo!

 

Los 10 mejores logotipos de educación y escuelas


Desde universidades de miles de millones de dólares hasta talleres de aprendizaje a pequeña escala para adultos, esta lista abarca algunos de los logotipos más eficaces para las escuelas y las empresas educativas, y lo que hacen que los hace tan eficaces. 

 

1. Facultad de Notre Dame

 


El logo de Notre Dame no sólo es uno de los logos educativos más famosos, también es uno de los logos más famosos en general. Aunque este no es su logo oficial del escudo, ni es su mascota "Irlandesa Luchadora", este famoso ND sigue siendo el más común y reconocible de los emblemas de la escuela. 


En el diseño de logotipos, los emblemas que usan iniciales - típicamente interconectadas - se llaman "monogramas". Este estilo es más sofisticado que los logos pictóricos, especialmente cuando se usa una fuente serif como la de Notre Dame. Al mismo tiempo, los monogramas todavía permiten la creatividad y los diseños divertidos, haciéndolos un buen punto medio entre lo casual y lo profesional. 


Uno de los aspectos clave del monograma de Notre Dame es que alterna los colores primarios y secundarios - a veces es dorado con un contorno azul, otras veces es azul con un contorno dorado. Sin embargo, siempre usa el azul y el oro oficiales de la escuela porque la consistencia del color es crucial para la marca. Este diseño de dos variaciones abre muchas puertas para la colocación, donde pueden elegir el color que mejor se adapte a la ubicación.


2. Peak Education


Pasando a negocios más locales, Peak Education es una agencia de tutoría de secundaria con una marca de máxima calidad. 


Para empezar, el pico (peak en inglés) se ve en su marca P, un ejemplo perfecto del uso de imágenes asociadas, en este caso una montaña para denotar "pico". Este tipo de juego visual de palabras es ideal para el reconocimiento de nombres y ayuda a la gente a recordar su marca mucho después de ver su logotipo. 


La propia montaña también está bien diseñada. Es bastante simplista, sólo un triángulo bisecado, pero el uso de colores y la forma en que se conecta al tallo de la P hacen que sea un visual interesante, un placer para la vista. El uso de colores de gradiente, también, añade una atención extra, y ese tono particular de púrpura interacciona bien con el azul profundo. 
Por último, la letra A del nombre es un rosa brillante. De nuevo, un gran uso de los colores ya que no sólo combina bien con el azul profundo y el púrpura, sino que también hace que todo el logo sea más dinámico y, por lo tanto, más memorable.


3. Academia Origin Code


Al igual que Peak Education utiliza una montaña en su logotipo, Origin Code Academy también utiliza imágenes asociadas, pero lo llevan al siguiente nivel. 


Para las escuelas especializadas y las empresas educativas, es vital comunicar cuál es esa especialización en el instante en que el espectador mira su logo. Los aspirantes a codificadores - los que están interesados en la escuela de codificación - reconocerán las etiquetas de codificación < y > en el logo, una clara señal para atraerlos y comprometerlos. 
Sin embargo, forzar las señales visuales no es suficiente para un buen logo. La Academia de Origin Code hace esto inteligentemente combinando las imágenes con otro icono académico, la capa de graduación. Esto comunica la información necesaria, que esta es una escuela para codificadores, pero lo hace de una manera divertida que el espectador probablemente recordará la próxima vez que desee saber sobre codificación. 


4. Duolingo


Al margen de la industria de la educación, las aplicaciones para el aprendizaje de idiomas se han hecho su lugar entre los estudiantes de idiomas serios y ocasionales. El más importante de ellos y uno de los más antiguos es Duolingo, con su lechuza verde como mascota, que fue tan popular que tuvo una temporada como el meme de moda.


La marca Duolingo tiene que caminar por la línea entre las industrias de la educación y la tecnología, pero su logo de búho cuidadosamente diseñado tiene éxito con colores vivos. En el aspecto tecnológico, el estilo de "diseño plano" se mantiene al día con las aplicaciones de la competencia, mientras que el uso del símbolo intelectual del búho satisface el aspecto educativo. 


Observa los colores brillantes y los grandes ojos del pájaro, ambos atraen a los usuarios más jóvenes y más despreocupados. Esto le quita algo de seriedad al aprendizaje de un nuevo idioma, y atrae a los jugadores y a los estudiantes ocasionales, dos de los principales mercados de Duolingo.


5. The Smith School


La Escuela Smith es una pequeña escuela privada en Nueva York, muy lejos de los grandes presupuestos de las universidades internacionales o de las aplicaciones globales. Sin embargo, eso no les impide tener un logo de clase mundial. 


En primer lugar, el logo demuestra los efectos de los círculos y curvas en el diseño gráfico. Las curvas son estéticamente más juguetonas y atractivas que las líneas rectas, por lo que los logotipos circulares resultan más cálidos y amigables. Los suaves colores pastel se suman a este efecto, creando la impresión de que esta escuela es suave y tranquila. 
Pero esos círculos también crean formas significativas en el amanecer y la hoja. Estos elementos naturales también hacen que la escuela parezca más accesible, así como evocan asociaciones de "un nuevo día" y crecimiento personal a través del crecimiento de las plantas.


6. Baton Rouge International School


Otro excelente uso de las imágenes asociadas, la Escuela Internacional Baton Rouge presenta una forma similar a un globo terráqueo para expresar sus aspiraciones mundanas como escuela internacional. El logo también presenta un poco de efectos visuales alucinantes con la forma en que se conectan los filamentos de la cinta, lo que hace que sea agradable de mirar. 


El uso del color también es digno de mención, ya que incluye un surtido de colores brillantes (buenos para los niños), pero el diseño se centra en el azul claro, una elección popular para la marca porque genera confianza. Pero por miedo a parecer aburrido, también añaden un buen brillo a los gráficos, añadiendo profundidad a la forma del globo. 
También vale la pena mencionar que han desteñido las palabras "Baton Rouge" para poner más énfasis en el texto más oscuro de la "Escuela Internacional". Esta es una técnica favorita de los diseñadores gráficos para dar a ciertas palabras más importancia que a otras. 


7. From Sounds to Spelling


From Sounds to Spelling es otra escuela especializada, esta se centra en la fonética y la lectura (inteligentemente incluida en el logo para que los espectadores de primera vez sepan de qué se trata). 
 
Esta escuela utiliza algunos de los temas de éxito para los logotipos educativos, como imágenes de árboles, niños y colores brillantes. De hecho, su uso del color es particularmente notable, utilizando dos tonos diferentes de verde para una mayor estimulación visual, pero anclándolo con un gris oscuro/negro claro. 


Lo que funciona mejor, sin embargo, es la imaginería. Usar letras como hojas en el árbol puede ser abstracto o experimental, pero es un riesgo que vale la pena. De alguna manera, junto con los niños que juegan debajo, está claro que esta escuela ayuda a los niños a aprender a leer, y a juzgar por los niños del logo, son mucho más felices por ello.


8. Advanced Trainings


Aquí hay otra escuela especializada que incorpora su materia en el logo. La formación avanzada es un recurso educativo para aspirantes a terapeutas de masaje (¡también necesitan educación!), que ofrece cursos presenciales, en línea y de segunda mano. 


No sólo incorporan el masaje en su logo a través de las imágenes de las manos, sino que el estilo artístico también está diseñado con maestría. Hemos mencionado anteriormente que las curvas tienden a atraer a los espectadores; la espiral, entonces, lleva este efecto a los extremos con imágenes casi hipnóticas. 


Pero la imagen en sí misma está compuesta de pequeños círculos, lo que sólo añade a la juguetona y amigable. Los colores cálidos (amarillo y naranja) aumentan el efecto, y el producto final tiene una poderosa influencia reforzada por la superposición de elementos de diseño.


9. The Outdoor


Los colores son importantes para los logotipos de educación, y los dirigidos a los estudiantes más jóvenes se benefician de una amplia variedad. The Outdoor lo entiende muy bien con su arco iris de hojas, que resuena en la tipografía multicolor de la parte inferior. 


Este logo es sorprendentemente similar al de "De los sonidos a la ortografía" de arriba, y por una buena razón. Ambos usan las mejores prácticas comunes para logos educativos, como imágenes de árboles y niños, y ambos anclan los colores brillantes con una silueta oscura. 


La gran diferencia son los colores, que The Outdoor maneja bien. Los diversos colores del árbol son más que un divertido visual - hacen que el servicio parezca más agradable, un gran punto de venta tanto para los niños como para sus padres. Al añadir colores a las siluetas de los niños, la capa y el lazo, el logo atrae la atención hacia ellos en lugar de dejarlos desvanecerse en el fondo. 


10. Universidad of Texas


Por último, el logo de la Universidad de Texas puede ser simple, pero esa simplicidad es una de sus mayores fortalezas. 
Por un lado, la vaca de cuernos largos es una mascota adecuada para los equipos deportivos de la universidad, los Longhorns. Haciendo juego con las connotaciones de los vaqueros y los rebaños de ganado, la elección del logo de la vaca se ajusta a la cultura tejana, lo que naturalmente es un gran atractivo para los solicitantes tejanos. 


Algunos pueden decir que el uso de un color es soso, pero considerando que es el color dominante de la escuela, es una elección inteligente. Especialmente para las escuelas estrechamente relacionadas con los deportes, es fundamental reunir a los estudiantes y a los ex alumnos - priorizar un solo color ayuda a unificar su base, por ejemplo, dándoles algo que ponerse para mostrar su apoyo.


 
Cómo diseñar tu propio logo de educación o de escuela: 6 consejos de expertos


¿Qué deberías tomar de los 10 mejores logos de educación y escuelas que hemos visto? ¿Qué consejo puedes usar cuando diseñes tu propio logo? Sigue estos 6 consejos, recomendados por expertos en diseño. 

 

Colores brillantes para los niños, colores apagados para los adultos

 


Si tus alumnos son niños, el uso de un arco iris de colores brillantes hace que tu escuela (o servicio) parezca más divertida. La diversión es a menudo la prioridad principal para los niños pequeños, pero también es atractiva para sus padres/tutores, que quieren que sus hijos se diviertan mientras aprenden. Por eso los logotipos de las escuelas dirigidas a los niños más pequeños suelen tener colores brillantes y pastel, y muchos de ellos. 


Sin embargo, cuanto mayor es el estudiante, menos atractiva es la "diversión" en una escuela. Si te diriges a los adultos, estarán más preocupados por la calidad, la fiabilidad y la competencia, todo lo cual está mejor representado por colores más apagados y oscuros. 


Es por eso que siempre debes adaptar tu combinación de colores a tu público objetivo. Los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) en tonos brillantes funcionan mejor para atraer a los estudiantes más jóvenes, mientras que los colores fríos (azul claro, azul oscuro, púrpura) son mejores para los estudiantes mayores. Del mismo modo, los niños prefieren muchos colores diferentes, mientras que los adultos responden a logotipos más sencillos de uno o dos tonos. 


Los escudos y las crestas parecen más auténticos


Las instituciones académicas, en particular las universidades, tienen una larga y rica historia - algunas de las cuales, como la Universidad de Harvard, ¡son más antiguas que los propios Estados Unidos! La historia y la tradición pueden ser valiosos puntos de venta para algunos mercados objetivo, como los que dan prioridad a la autenticidad y la fiabilidad por encima de todo. 


Aunque tu escuela o empresa probablemente no existía aún en la Edad Media, todavía puedes tomar prestados esos temas e iconografía para dar a su marca un sentido más "tradicional". Para las escuelas, el escudo es la mejor opción, ya que en realidad vienen de una época en que los logotipos eran escudos. 


Siéntete libre de divertirte con él, también. Mientras que los verdaderos escudos usan imágenes como espadas u hojas de laurel, puedes "actualizar" los tuyos con inclusiones más modernas, o incluso aspectos tontos de dibujos animados solo para reírte. 


 
La imaginería intelectual


Como señalamos anteriormente, las imágenes asociadas son un elemento básico de la mayoría de los logotipos de la educación. El objetivo es comunicar instantáneamente lo que hace tu compañía, para que la gente que vea tu e inmediatamente entienda quién eres y qué haces. Para eso, usar lo visual es más efectivo que las palabras - 1000 veces más efectivo, como dice el adagio. 


Puedes comunicarte más claramente si utilizas los iconos comunes asociados con la educación, las escuelas o el intelectualismo en general. Aunque estos varían en las diferentes culturas y regiones, algunas de las imágenes intelectuales más comunes son: 


- Libros
- Materiales de escritura
- Búhos
- Sombreros de graduación
- Lápices
- *Microscopios*

 
La idea es que, si la gente ve un búho o un libro en su logo, automáticamente pensarán que tiene algo que ver con la educación. Esa fracción de segundo de reconocimiento supera cualquier palabra que añadas para aclarar, así que elige tus imágenes sabiamente. 
 
Imágenes de árboles para el crecimiento


Otra imagen común de los logotipos de la educación son los árboles, no porque simbolicen el aprendizaje, sino porque simbolizan el crecimiento. 
 
La imagen de los árboles es un poco más indirecta, pero igual de poderosa. El crecimiento está en el corazón de toda la educación; los estudiantes empiezan a saber sólo un poco y terminan sabiendo mucho. En lugar de explicarlo con palabras, el uso de imágenes de árboles es una forma más poética y subconsciente de expresar el mismo punto. 
También está el beneficio añadido de que los niños jueguen alrededor de los árboles, otra asociación útil. Como nos muestran dos de los mejores logos educativos de arriba, es fácil crear una escena sentimental alrededor de la imagen de un árbol, sin mencionar las oportunidades artísticas como las creativas hojas de arco iris de The Outdoor.  
 


Mascotas deportivas


El branding deportivo es un mundo aparte del branding educativo, pero para algunas escuelas, los dos son lo mismo. Si tu empresa de educación tiene un equipo deportivo que es parte integral de tu identidad, puede que tengas que caminar por la cuerda floja con tu marca. 


El mejor punto medio es usar una mascota con su equipo deportivo que satisfaga ambas necesidades. El logo de Longhorn de la Universidad de Texas es un ejemplo perfecto. Por un lado, la vaca representa directamente a su equipo, llamado los Longhorns, y la estética de los cuernos largos se adapta a las marcas deportivas agresivas. 
Pero, al mismo tiempo, el logo no es abiertamente agresivo como la mayoría de las mascotas

deportivas profesionales. Es una simple vaca, por lo que sigue siendo aplicable a otras industrias. Y al usar el uniforme naranja, que es el color de su escuela, mantienen la consistencia de la marca que anima a las nuevas inscripciones y a las contribuciones de los alumnos. 
 


Incluyen especializaciones 


 Si eres una escuela o un servicio especializado, como Advanced Training u Origin Code Academy, es crucial anunciar en qué te especializas. Otras marcas educativas pueden promocionarse al público en general, pero las escuelas especializadas tienen que ir más allá para alcanzar y atraer a su nicho marginal. 


Puedes lograrlo utilizando un texto que acompañe tu logo, pero la comunicación visual es más efectiva. Al igual que la Origin Code Academy, intenta pensar en una forma inteligente de fusionar las imágenes de tu especialización con la industria educativa en general. Por ejemplo, una escuela de carpintería podría usar un castor con una gorra de graduación. ¡Ahora es tu oportunidad de ser creativo! 


 
Cómo crear un logotipo de educación 


Ahora que tienes una idea de lo que implica un logo educativo efectivo, la pregunta es, ¿cómo se hace uno? Básicamente, tienes dos opciones: contratar a alguien para que lo diseñe por ti o diseñarlo tú mismo. Ambos tienen sus propios méritos e inconvenientes, así que vamos a examinar ambos individualmente. 

 

Contratar a un diseñador


Los diseñadores profesionales se saben de memoria todos los consejos, trucos y técnicas que hemos mencionado, y algunos más. Cuando contratas a un diseñador, independiente o de una agencia, estás comprando su experiencia tanto como su tiempo. 


El problema es que ningún diseñador experto trabaja gratis. La desventaja más evidente de contratar a un diseñador es el costo - los diseñadores talentosos cobran cientos o incluso miles de dólares por el diseño de logotipos. 


A veces se pueden encontrar alternativas más baratas en sitios como Fiverr, pero esos sitios tienen un pobre historial de cumplimiento de lo prometido, y hay toneladas de ex usuarios de Fiverr que se sintieron estafados. El estándar de la industria para un diseño de logo es de alrededor de U$S200 así que, si alguien cobra U$S5, tienes razón en sospechar. 
Además, incluso si tienes dinero de sobra, puede ser difícil encontrar el diseñador adecuado para ti. El diseño gráfico es un campo creativo, por lo que hay innumerables estilos artísticos para elegir. Tienes que estar seguro de encontrar un diseñador que entienda tu visión y sea capaz de darle vida, pero eso puede llevar tiempo. 


 
Diseña un logotipo tú mismo

 


Si no tienes dinero de sobra en tu presupuesto para un logo, no te desesperes. Mientras que en el pasado puede haber habido opciones limitadas, hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera que prácticamente cualquier persona puede diseñar su propio logo usando una herramienta de diseño de logos en línea como Logogenio. 


En nuestra era digital, el software de diseño no se trata tanto de la habilidad técnica de tus manos como de tus ideas creativas. No es necesario dominar las pinceladas o el sombreado con lápiz, ni siquiera es necesario tener las manos firmes. Con los creadores de logotipos digitales, todo lo que necesitas es una idea.


Logogenio y otras herramientas de diseño en línea utilizan plantillas para que el diseño sea rápido y fácil, incluso para los principiantes. Primero, selecciona tu sector en el menú desplegable. 
  
Nuestro algoritmo generará entonces las principales opciones para su industria, en este caso, la educación y las escuelas. 
Simplemente elige la que te guste y empieza a editar. Puedes personalizar cada plantilla como quieras, personalizando tus opciones para: 


- Imágenes principales
- Nombre de la empresa y el eslogan
- Fuente y tipografía
- Esquemas de color
- Los tamaños del texto y de las imágenes
- Colocación de texto e imágenes
- Añadiendo nuevos iconos
- Estratificación (poner algunas imágenes detrás o delante de otras)

 
Puedes elegir de nuestra biblioteca interna de más de 200 iconos. Un rápido vistazo muestra que hay muchas de las imágenes intelectuales que mencionamos anteriormente, incluyendo árboles con hojas de arco iris, crestas de escudos, libros, gorras de graduación y más. 


Usando un creador de logos DIY como Logogenio, puedes crear un logotipo de nivel profesional en sólo unos minutos. Cuando haya terminado, puede comprar todos los permisos y licencias comerciales por U$S24,90, lo que te garantiza tu logotipo para siempre. 


Si bien el estilo de plantilla de diseño funciona bien para los principiantes, obtendrás mejores resultados si se familiariza con algunos conceptos básicos de diseño gráfico de antemano. Sigue leyendo nuestro blog para obtener consejos especiales de diseño, directamente de diseñadores expertos.

 

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