Comienza a diseñar tu logotipo 

Actualizar el diseño de tu logo: ¿Borrar y empezar de nuevo, o adaptar tu antiguo logo?

Publicado : 17/11/2020

Por mucho que algunos de nosotros intentemos combatirlo, el mundo cambia cada día. En algunos casos, los chistes que eran graciosos hace 10 años ahora son ofensivos, y como todos hemos visto, las tendencias van y vienen, a veces vuelven. 
 
Tu negocio no es inmune a los cambios que están ocurriendo en el mundo. Tal vez comenzaste tu negocio cuando Internet estaba en su infancia y, ahora, estás ofreciendo comercio electrónico junto con tu ubicación de ladrillos y mortero. O tal vez heredaste la panadería que tus abuelos fundaron y operaron por décadas. Cuando empezaron el negocio, nunca se habrían imaginado ofrecer opciones veganas o sin gluten y ni siquiera podían concebir que los clientes pidieran pasteles a través de una aplicación y que se los entregaran directamente en sus puertas. Pero hoy en día, esas son partes clave de tu plan de negocios.
 
En cualquiera de esos escenarios, un nuevo logo es una forma efectiva de mostrar al mundo que tu negocio ha cambiado para adaptarse a los tiempos. Pero, ¿es mejor reemplazar tu logotipo por uno nuevo, o hacer cambios en el actual para darle un aspecto más actual? Al igual que muchas otras preguntas sobre el logo y otras buenas prácticas de diseño gráfico, la respuesta es: depende de la situación.
 


Razones para cambiar o actualizar tu logotipo


  
Hay muchas razones para cambiar o actualizar tu logo. Para empezar, aquí hay algunas:

 
- Estás llevando tu marca local a nivel nacional
- Estás llevando tu marca nacional a nivel internacional
- Estás cambiando para servir a un grupo demográfico diferente
- Has cambiado tu modelo de negocio
- Has cambiado los tipos de productos que ofreces
- Te estás fusionando con otra compañía
- Estás lanzando un nuevo negocio, como una tienda online para complementar tu actual tienda de ladrillos y mortero.
- Tu logo actual parece anticuado

 
Tu logo es la cara pública de tu marca. Necesita describir con precisión tu marca en una sola imagen, lo que puede ser un reto. Pero hay maneras sutiles de representar la personalidad de tu marca a través de la elección de la fuente, la paleta de colores e incluso las formas que optes por utilizar en tu logotipo. Si no estás familiarizado con estas formas, tómate un tiempo para leer las entradas de nuestro blog sobre ellas. 
 
 
Cuando tu negocio cambia drásticamente, es probable que tu logotipo ya no lo describa con precisión. Por ejemplo, si es un pequeño mostrador de comida para llevar de una tienda que se está expandiendo a un restaurante de servicio completo, las indicaciones que tomaste en cuenta para tu logo -para decirle al mundo que ofreces comidas fáciles y rápidas a un precio económico- como círculos y una fuente sin serifas, ya no están enviando un mensaje preciso. De hecho, los comensales que buscan una experiencia más elegante podrían pasar por alto tu restaurante porque cuando ven tu logotipo, lo primero que pensaron fue "mostrador de comida para llevar".
 


A veces, no es tanto tu negocio el que está cambiando, sino el grupo demográfico al que quieres llegar. Tal vez diriges un taller de carrocería de automóviles. Sabiendo que los coches son generalmente considerados como "dominio del hombre", tu logo es un octágono azul oscuro con una fuente en negrita. Pero después de años con ese logo y al darte cuenta de que estás perdiendo dinero por no llegar a las mujeres, decides que es hora de una actualización que lleve tu logo en una dirección más neutral en cuanto al género. Tu negocio no cambió, pero la forma en que lo presentas sí lo hizo para conectar con gente a la que no llegabas antes.
 

Y luego está el tema de la fusión de tu empresa con otra. Ya sea que se trate de una fusión equitativa (tu marca es adquirida por una empresa más grande o tú eres el que hace la adquisición) por lo general un nuevo logo es necesario. Para muchas empresas que han pasado por fusiones, la respuesta aquí es crear un logotipo que incorpore elementos de los logotipos de ambas marcas, como ExxonMobile mantuvo el color rojo característico de Mobile en el rediseño del logotipo después de que las dos marcas se fusionaron.



Así que, como puedes ver, hay muchas razones para cambiar tu logo. Otra razón para actualizar tu logo es si simplemente se ve desactualizado. Si tu compañía ha estado presente por un tiempo, es muy probable que tu logo contenga algunas tendencias de diseño más antiguas. Tal vez estas tendencias le den a tu logotipo un aspecto antiguo y fresco, pero tal vez sólo la hagan parecer como si ya hubiera pasado su mejor momento.



No siempre es tan fácil saber cuándo un logo ha quedado simplemente obsoleto o ya no representa con precisión tu marca. Una forma de medir si tu logo se está quedando atrás es compararlo con otros logos de tu industria. ¿El tuyo parece marcadamente más antiguo? Si es así, probablemente es hora de un cambio. 
 
Pero espera - algunos logos famosos nunca cambian. Un ejemplo claro, el logotipo de Coca-Cola, ha sido básicamente el mismo desde 1886.


Tal vez tu logo no necesita cambiar. Tal vez es perfecto tal como es y comunica la personalidad de tu marca con la misma fuerza que el día en que fue diseñado por primera vez, a pesar de que tu negocio ha crecido y evolucionado en los años transcurridos desde su creación. Si ese es el caso, ¡felicidades! Tienes un logo atemporal. 
 
Pero, ¿cómo puedes saber si tu logo es lo suficientemente atemporal como para permanecer igual a medida que tu negocio evoluciona? Continúa leyendo para saber más sobre las consideraciones que hay que tener en cuenta cuando se piensa en una actualización de logo. 
 


En qué pensar cuando estés pensando en actualizar tu logo


 
 
Cuando pienses en actualizar tu logo, hazte algunas preguntas para determinar si es la elección correcta:
 
- ¿Mi logo actual representa con precisión mi marca?
- ¿Mi logo actual está resonando con mi público objetivo?
- Si pudiera rediseñar mi logo ahora mismo, ¿cómo se vería? ¿Este logo rediseñado se parece al que estás usando actualmente?
 
Así que la siguiente pregunta es, ¿es mejor introducir un nuevo logo, o sólo ajustar el que tienes ahora? ¿La respuesta? De nuevo, depende. 
 
Si determinas que tu logo actual funciona o podría funcionar mejor, probablemente sea mejor actualizarlo. Esto también es cierto si no vas a cambiar el nombre de tu empresa o tu modelo de negocio. Simplemente ajustando tu logo para que esté más en línea con las tendencias de hoy, evitarás la posible alienación o confusión de tus compradores.
 

Si tu marca está experimentando un cambio importante, como un nuevo nombre, un nuevo modelo de negocio, ofertas drásticamente diferentes o la entrada en un nuevo mercado, probablemente necesitarás un cambio de logotipo más extremo. En este caso, empezar de nuevo es probablemente el camino a seguir. 
 


Formas de adaptar tu logotipo
 
 

Si vas a hacer una actualización de tu logo, piensa en formas de refrescarlo sin cambiar los elementos centrales que hicieron tan genial al original. 
 
A veces, todo lo que tu logo necesita para sentirse fresco es un simple intercambio de paletas. Es posible que ni siquiera tengas que cambiar sus colores, sólo los tonos de sus colores, como hizo Visa cuando rediseñó su logo.
 


Otra forma de actualizar tu logo es cambiar la fuente. Puedes optar por una fuente más redondeada y con una impronta más moderna, o puedes optar por llevar el logo en una dirección diferente y darle una fuente serif para añadir un aire de sofisticación.



También puedes quitar un elemento del logo para dejar la marca o la imagen por sí mismas. Por ejemplo, la pipa (swoosh) de Nike es inmediatamente reconocible en casi cualquier lugar. No necesita la palabra Nike al lado, se reconoce por sí solo.


 

Empezar de nuevo con un nuevo logo
 
 

Cuando no hay una forma realista de actualizar tu viejo logo para que se ajuste a tu nueva marca, lo mejor es crear un logo completamente nuevo. Muchas marcas famosas lo han hecho. A veces, hay que reinventarse completamente para seguir siendo relevante en el mundo actual. 

 


Un nuevo logotipo puede conservar elementos de tu antiguo logotipo, como AT&T mantuvo el mismo tono de azul que usó en la versión de 1969 de su logotipo cuando se cambió al globo. De esta manera, se mantiene una pieza tangible de reconocimiento de marca cuando se rediseña, pero no se tiene que encajar el antiguo logotipo en la nueva identidad de marca. Pero si este enfoque no funciona para tu marca, no intentes forzarlo. A veces, es necesario hacer borrón y cuenta nueva y crear algo completamente nuevo. 
 
Cuando creas un nuevo logo, empieza desde cero. Hazte las mismas preguntas que te hiciste cuando diseñaste tu primer logo, como:

 
- Para quién es mi marca?
- Qué producto o servicio ofrecemos?
- Qué nos diferencia de nuestros competidores?
- Cuáles son nuestros valores fundamentales? ¿Cómo operamos de acuerdo a esos valores?
- Qué esperan los compradores de esta marca?

 
Entonces, empieza a trabajar en algunos diseños basados en tus respuestas a estas preguntas. Como mencionamos anteriormente, los elementos de diseño de tu logotipo, como los colores que utilizas, las formas que usas y tus elecciones de fuentes, le dicen al mundo sutilmente de qué se trata tu marca y qué deben esperar de ti. Piensa en la personalidad de tu marca y determina las opciones de diseño que comunican esa personalidad, como un tono de verde saturado para un negocio confiable de cuidado del césped o un logo circular azul claro para un salón de belleza infantil. 
 
Recuerda, ya sea que simplemente actualices tu logotipo o tomes la ruta del nuevo logotipo, necesitas presupuestar el cambio. Tu nuevo logo va a tener presencia en muchos lugares: tu sitio web, tus tarjetas de presentación, tu señalización y todos los anuncios que tu empresa cree. Cualquier rediseño del logo va a tomar tiempo y costará dinero reemplazar el viejo logo en los activos de la marca. 

Afortunadamente, el diseño de un nuevo logo no tiene que costar mucho. Con el creador de logos de Logogenio, puedes crear tu propio logo profesional en sólo minutos, sin necesidad de experiencia en diseño o codificación.

 

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