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Marcas del mundo: los logos más reconocibles

Publicado : 10/06/2020


La identidad visual de una compañía puede no funcionar o hacer que la marca vuele hasta la cima. El diseño del logo de una compañía o marca es, de hecho, uno de los aspectos más importantes de su identidad visual. No sólo distingue una marca de la otra, sino que tiene el potencial de mejorar el rendimiento de la empresa, influye en la elección de los clientes, crea lealtad y construye valor de marca. Todos estos son movimientos poderosos que las marcas tienen el potencial de hacer. 

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), también llamada Organización Internacional de Estandarización, es un organismo internacional compuesto por representantes de varias organizaciones normalización fundada en 1947. Promueve en todo el mundo normas de propiedad, industriales y comerciales. El protocolo de la organización para estimar el valor de la marca se basa en seis requisitos clave: transparencia, validez, fiabilidad, suficiencia, objetividad y parámetros financieros, de comportamiento y legales. El valor de la marca va de la mano de la reputación, que también ayuda a dictar el éxito. Mantener una reputación positiva de la marca es fundamental para el éxito general de un negocio. 

Anteriormente, hemos explicado aspectos de un logotipo, al tiempo que hemos esbozado las razones por las que la autenticidad es tan importante para el proceso de diseño. Ahora, hemos escogido a mano diez de las marcas más reconocidas del mundo para entrar en la historia y la evolución del diseño de logotipos en busca de respuestas a lo que les ha hecho tan exitosos. La ISO estaría orgullosa.

 

Coca-Cola

 


En la primavera de 1886, el farmacéutico de Atlanta John Stith Pemberton produjo un jarabe que cambiaría el mundo. Las cosas se intensificaron rápidamente una vez que la comunidad local hizo críticas delirantes. El contador de Pemberton, Frank M Robinson, propuso el nombre de Coca-Cola, sugiriendo que las dos C se verían bien en los anuncios. Robinson diseñó el guión de la compañía experimentando con un elaborado guión de Spencerian, para incluir una mirada dramática al nombre que acababa de dar. 


La paleta de colores rojo y blanco que conocemos y que está arraigada en nuestro paisaje cultural tiene más que cualidades tradicionales. El rojo retrata el poder, la emoción y la energía. El color en sí mismo desencadena compras impulsivas, con estudios previamente realizados para probar que los jugadores de póquer con fichas rojas apuestan más que los que tienen fichas azules. El apasionado blanco y el arrollador texto en cursiva sugiere una época del pasado, una nostalgia ardiente. La paleta coincide coincidentemente con el traje de Santa Claus, que desde entonces se ha convertido en una mascota de Coca-Cola, conectando más tradición con la marca icónica. 


Avanza rápidamente hasta el día de hoy, donde Coca-cola toma el rango como el mayor fabricante y distribuidor de bebidas y aún más, una de las mayores corporaciones del mundo. Con su marca registrada oficialmente en 1887, sólo ha habido ligeros cambios, haciendo que Coca-cola sea una merecida marca del mundo que coincide con la estabilidad y la tradición.


Pepsi


Antes de la Pepsi, estaba Brad’s Drink. Creado por un farmacéutico en Carolina del Norte, Caleb Bradham dio vida a esta ayuda medicinal en 1893, sólo unos años después de la Coca-Cola y unos años antes de que surgiera la Pepsi. Cinco años después, Brad's Drink se convirtió en Pepsi-Cola, un nombre derivado de otra palabra para la indigestión, que es "dispepsia". 


Pepsi ha sido una marca que ha desafiado la ecuación de lo que hace a una marca atemporal y reconocible: la consistencia. A lo largo del siglo en que ha existido la Pepsi, ha habido doce rediseños de logotipos significativos, sin contar los productos más pequeños y las variaciones de sabor. A pesar de estos cambios continuos, Pepsi ha prometido una cosa: satisfacción. Sus tonos rojos, blancos y azules han creado un logo limpio y estéticamente agradable a través de curvas y círculos intencionales. El director creativo de Twitter declaró que los círculos superpuestos llamaban a las potenciales redes, intereses e ideas a realizar, para ser conectadas e intersectadas entre pares y amigos. Su actual logo aprobado sigue siendo reconocible a pesar de la constante evolución de la compañía.

 

McDonald’s

 

 


McDonald's es la compañía de comida rápida número uno de América, fundada en 1940 como un solo restaurante. Con el tiempo, esos arcos dorados que forman la "M" de McDonald's se han convertido en sinónimo de nuestra idea colectiva de comida conveniente. Esos arcos se han convertido en mucho más, simbolizando la cultura de la comida rápida y América de una manera específica. 


La marca ha pasado por algunos rediseños desde su creación, pero se han mantenido en el mismo concepto durante décadas. Esos arcos icónicos se basaban en uno de los diseños originales de restaurantes que incluían arcos dorados separados, que parecían una "M", sobre el edificio.

 


Nike

 


Nike es la marca de moda más valiosa del mundo, siendo su pipa una de las identidades de marca más icónicas que existen hoy en día. El logo se piensa que fue diseñado originalmente en 1971 por un estudiante de Phil Knight, uno de los fundadores de Nike. Pero es de la diseñadora Carolyn Davidson, quien recibió U$S35 y Knight fue citado diciendo, "no me gusta, pero en el futuro sí ". 


Davidson se inspiró en la diosa griega de la victoria, Nike, modelando el logo según su ala. El folclore griego narra que la diosa Nike influyó en muchos valientes guerreros para ganar batallas para proteger su patria. Se dice que las alas de la diosa Nike trajeron motivación y audacia a los guerreros que se dirigían al campo de batalla. Fue importante para el diseñador tanto para transmitir el mensaje de movimiento como para diferenciarse de su compañía rival, Adidas. 
El logo de Nike utiliza el espacio blanco alrededor de él tanto como la propia curva estimula el movimiento, donde casi se puede oír y sentir el diseño. Su simplicidad significa velocidad y agilidad, y también permite que se vea bien en todos los productos de la compañía, inculcando el icono de todas las maneras posibles.

 


Adidas

 


Fundada y con sede en Herzogenaurach, Alemania, Adidas representa la elegancia y la durabilidad. La marca ha sido pionera en el diseño de un logo corporativo minimalista. La marca de las tres rayas se ha convertido en el símbolo por excelencia de Adidas. 


Adidas compró la marca de tres rayas a una marca finlandesa en los años 50 y la iconografía fue creada por el fundador de la empresa, Adi Dassler. Dassler utilizó por primera vez estas marcas en el calzado de la marca en 1949, cuando quiso crear especialmente un símbolo que pudiera ser reconocido inmediatamente en las competiciones atléticas. A pesar de ser un diseño simple, se asoció tan ferozmente con la marca que Dassler incluso llamó a su negocio "la compañía de las tres rayas". 


Para un poco de fondo en el diseño mismo, es fácil reconocer que las rayas se forman en la forma de una montaña. Esto tiene como objetivo inspirar y desafiar a los clientes a empujarse a sí mismos para alcanzar su máximo potencial.

 


Google

 


Google es sinónimo de muchas de nuestras investigaciones digitales, incluyendo Internet, y han llegado a nuestra lista por una razón. La organización tecnológica multinacional americana que se especializa en servicios y productos relacionados con Internet tiene la mejor reputación de cualquier empresa en los EE.UU. y es actualmente una de las marcas más reconocidas en el mundo. En sus comienzos, Google tenía dos logotipos.


En 1996, el logotipo de Google presentaba la imagen de una mano y el nombre original de la empresa (BackRub) en letra roja. Una vez que cambiaron la marca a Google, lanzaron un logo mucho más simple en 1998 que exclamaba "¡Google!" en un tono multicolor. Ruth Kedar fue la diseñadora gráfica detrás del ahora famoso logo.


"Terminamos con los colores primarios, pero en vez de tener el patrón en orden, pusimos un color secundario en la L, lo que trajo de vuelta la idea de que Google no sigue las reglas".


Se ha discutido mucho sobre las imperfecciones del logo actual, y el diseñador británico Will Patterson explica con gracia por qué el logo de Google es ópticamente perfecto a pesar de su imperfección matemática y geométrica.

 


Facebook

 


Facebook fue fundado en 2004 y ha ayudado a dar a las personas el poder de construir una comunidad y al mismo tiempo acercar el mundo. Lo que comenzó como un pequeño y muy local sitio web en el dormitorio de un estudiante universitario se ha expandido desde entonces a EL gigante de los medios sociales que conocemos hoy en día.  


Cuando Facebook comenzó a evolucionar de un sitio de redes universitarias a una plataforma mundial de medios sociales, los fundadores Mark Zuckerberg y Sean Parker contrataron a Mike Buzzard del Consejo Cubano para crear un nuevo logo para la compañía. El logo que Buzzard diseñó es casi idéntico al logo asociado con Facebook hoy en día, ya que la compañía sólo ha hecho cambios menores a lo largo de los años. El esquema de color azul del logo fue elegido porque Zuckerberg sufre de deuteranopía, una forma de daltonismo. Un color que alguien que sufre de deuteranopía es capaz de distinguir fácilmente es el azul.


El logo de Facebook es simple y directo en cuanto a diseño, con letras minúsculas blancas sobre un tranquilo fondo azul. Aunque el esquema fue elegido por la condición de Zuckerberg, todavía hay un significado para el esquema de color en sí. El azul y el blanco han sido usados por mucho tiempo en combinación para representar la pureza y el optimismo, que es algo por lo que Facebook se esforzaba como marca.

 


Twitter

 


"Twitter es el pájaro, el pájaro es Twitter", declaró el ex director creativo de la compañía de redes sociales, Doug Bowman.
Su icono de firma se ha distinguido desde hace mucho tiempo de otras plataformas, y ha recorrido un largo camino desde el principio, también conocido como "twttr". El lanzamiento oficial de Twitter fue el 15 de julio de 2006, cuando los fundadores contrataron a la diseñadora gráfica sueca Linda Gavin para desarrollar el primer logotipo oficial en un día.

La marca permaneció igual hasta el 2010, cuando evolucionó a como la conocemos hoy en día a través de los ojos de Martin Grasser. Su diseño, el logo actual, está basado en un colibrí, con su ilustración basada en quince círculos. Grasser afirmó que los círculos simbolizan la idea de que Twitter democratiza la información y da voz a todo el mundo, para transmitir un visual neutral. El ex director creativo de Twitter llamó al cambio de identidad visual la "última representación de la libertad, la esperanza y la posibilidad ilimitada". La plataforma comunicó cómo la simplificación puede ser una señal de éxito.

 


Instagram

 


El CEO y cofundador Kevin Systrom no tenía idea de que Instagram, la plataforma social de intercambio de fotos se convertiría en una red internacional masiva. Una vez que Facebook la compró en 2012, Instagram se convirtió en una de las plataformas de medios sociales más activas que existen hoy en día. 


Todos sus logotipos se han basado en la forma de una cámara instantánea, que se remonta a la designación clave de la red de compartir fotografías. El logo original de Instagram de 2010 fue diseñado por Systrom, y era una imitación de una cámara Polaroid con una raya de arco iris. Ahora, el logo de Instagram es un contorno minimalista del color del atardecer de la imagen original de la cámara Polaroid. El cambio de una cámara distintivamente analógica a la ilustración digital minimalista que es ahora causado un alboroto de su comunidad existente, pero la memorabilidad y el reconocimiento todavía permanece.

 


Amazon

 


Terminaremos nuestra lista de marcas del mundo con un verdadero éxito: Amazon.com, Inc. La multinacional americana de tecnología con sede en Seattle, Washington es una empresa de comercio electrónico, computación en nube, inteligencia artificial y tecnología de streaming digital, ahora considerada una de las "Cuatro Grandes" empresas junto con Google, Apple y Facebook. 


El fundador de Amazon, Jeff Bezos, contrató a Turner Duckworth para crear el logo de Amazon. Inicialmente, el logo era la letra ''A'' con la forma de un río en su interior. Reemplazado en 1997 con un texto más detallado (incluyendo ''amazon.com'' con el eslogan ''La librería más grande de la Tierra''). El logo que conocemos hoy con la línea amarilla fue adoptado en 1998, mostrando un mensaje de que venden todo desde la "A" hasta la "Z".

 

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La tercera generación del creador de logotipos gratuitos de Logogenie te permite especificar el sector de su empresa y el tipo de fuente preferida. A través de tres pasos, puedes personalizar tu logotipo con el nombre y la línea de base de tu empresa, o con el eslogan. Primer paso: introduce los datos de la empresa. Las opciones de la industria son muy variadas, incluyendo la construcción, la moda, la tecnología, el bienestar, la alimentación, el transporte y más. Segundo paso: elije una plantilla de logotipo. Hay cientos disponibles, y siguiendo tu elección puedes previsualizarla y descargarla. La personalización se realiza a través de modificaciones ilimitadas. El diseño, la paleta de colores, las fuentes y los símbolos pueden ser alterados. Paso tres: se puede descargar en alta resolución y en muchos formatos. El diseño del logo es compatible con programas como Adobe Illustrator y Photoshop.

 


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