Comienza a diseñar tu logotipo 

Logotipo de Apple | Aprende sobre la historia, la marca y la evolución del logotipo

Publicado : 07/07/2020

Juguemos a un juego. Di o grita la palabra "manzana", dependiendo de tu estado de ánimo actual. Cuanta más energía tengas que expulsar, más fuerte debes ser. Después de que esa palabra salga de tu boca, cierra inmediatamente los ojos por unos momentos.

Ahora que has vuelto, tenemos una pregunta: ¿estás más inclinado a imaginar la fruta o la compañía que redefinió tantos aspectos de nuestra vida a través de la tecnología?

Admitimos que puedes ver el logo universalmente reconocible antes de la fruta real por el contexto de por qué estás aquí, pero todavía hay mucho que decir sobre el poder detrás de la marca emocional y profundamente efectiva de Apple. Su logo, el bellamente simplista, elegante, inteligente e intrigante logo con la manzana mordida es posiblemente uno de los diseños más poderosos que existen. Sumerjámonos en los cómo y por qué de todo esto.

 

 

De "Apple Computer Co." a "Apple"

 

La manzana como la conocen ahora fue nombrada en honor a uno de los fundadores, Steve Jobs, que visitó una granja de manzanas durante una de sus escapadas de "dieta frutal". Jobs creía que el nombre era "divertido, enérgico y no intimidante". Originalmente llamada Apple Computer Co., fue fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne (antiguo compañero de trabajo de Jobs en Atari). El trabajo inicial para la compañía tuvo lugar en la casa de los padres de Jobs en Los Altos, California, en abril de 1976. Los tres fundadores tenían la visión de desarrollar y vender computadoras personales. En menos de un año, ese sueño se convirtió en realidad cuando Apple Computer Co. se convirtió en Apple Computer, Inc. en el invierno de 1977. Hubo un impulso significativo detrás de las ventas de computadoras y la compañía misma encontró un enorme crecimiento de los ingresos. Esto fue todo.

 

Pie de foto: El nacimiento de Apple en la casa de los padres de Steve Jobs en Los Altos, California

 

Avancemos rápidamente hasta 1980, cuando Apple salió a bolsa, simplificó el nombre de su compañía y encontró un éxito financiero instantáneo. Cuarenta años después, la corporación multinacional es mucho más que su concepto inicial. Desde la electrónica de consumo, al software, a la distribución digital y finalmente, a un nombre familiar distintivo, Apple es una de las marcas más notables del mundo que ayudó no sólo a transformar el panorama industrial, sino también a introducir una era completamente nueva de la computación personal.

 

Pie de foto: La evolución del logo de Apple

 

El primer logo de Apple fue diseñado en 1976 por dos de los fundadores, Steve Jobs y Ronald Wayne, e inspirado por una cita de Wordsworth. Creado con tinta china, la ilustración en blanco y negro presentaba al matemático, físico, astrónomo, teólogo y autor inglés, Isaac Newton, sentado bajo un manzano. Dentro del marco de la ilustración se leía un texto del romántico poeta inglés, "Newton... una mente que viaja por siempre a través de extraños mares de pensamiento". El nombre inaugural de la compañía, "Apple Computer Co.", envuelto por arriba y por abajo en una pancarta parecida a una tela.

Al año siguiente, Steve Jobs contrató al diseñador Rob Janoff, un director de arte de Regis McKenna y conocido por su trabajo con el diseño corporativo y la marca, para crear un nuevo logo para la empresa en desarrollo. Jobs supuestamente creyó que el primer logo se veía anticuado, y se demostró que era difícil de reproducir en tamaños más pequeños.

La única dirección que Janoff recibió de Jobs fue “no hacerlo lindo". Janoff estudió manzanas reales con mordiscos tomados de ellas en todos los ángulos posibles. El mordisco que se ve en el logo de la manzana fue originalmente implementado para que la gente no confundiera una manzana con un tomate cherry. El colega de Janoff reveló que los "bytes" eran la base de la informática. El juego de palabras y la coincidencia en inglés de bite/byte fue una referencia increíblemente relevante para la compañía tecnológica, y la feliz coincidencia del diseño sólo ha contribuido a su memorabilidad. Janoff trajo dos versiones del logo a la reunión; una versión incluía un mordisco y otra sin él. El logo se vio con rayas, como un color sólido, y como una manzana metálica. Se eligió la versión colorida, apodada la "manzana arco iris". Un tipo de letra sin serif, moderno y audaz, acompañaba al gráfico de la manzana. El diseñador mismo declaró que no había ninguna razón detrás de la colocación de los colores en sí, pero señaló que Jobs quería tener el verde en la parte superior "porque ahí es donde estaba la hoja".

La forma de la manzana en sí misma no tenía nada que ver con las computadoras. Es para que la gente se dé cuenta de que una computadora Apple no es un pedazo de metal duro que no tiene lugar en su casa. Muchas frutas diferentes tienen un tallo, son redondas con una hoja colgando de él. Así que el mordisco en la manzana fue inicialmente para indicar que era una manzana, y no otra cosa. También metafóricamente la mordedura indicaba morder todo el conocimiento que los usuarios obtendrían de esta computadora.

“Lo que es gracioso, sin embargo, es que después de que se me ocurrió, mi director creativo, Chip, dijo: "Oh, adivina qué, Rob. Acabas de diseñar algo de lo que no te diste cuenta. La palabra 'byte' es una palabra de computadora. Y le diste un mordisco a Apple. No tenía suficientes conocimientos de computación para ver eso inicialmente. Y yo estaba como, ¡hay un poco de ingenio que durará! Cualquier logo que haga una broma o que te comprometa de esa manera lo vas a recordar. Y los colores del arco iris tenían que ver con la USP de este producto. La computadora de Apple era la única que podía mostrar imágenes en color".

 

- Rob Janoff en una entrevista con la revista Forbes

 

 

Pie de foto: El rediseño del logo de Rob Janoff para Apple
 

Esta versión del logo fue un guiño a la Apple II, la primera computadora del mundo con una pantalla a todo color. El rediseño debutó justo antes del lanzamiento de la computadora en la Feria de Computadoras de la Costa Oeste en 1977. La característica que define a la Apple II de los gráficos a color se comunicó bien a través del espectro de colores que se encuentran en el rediseño del logo de Apple.

Más tarde, la revolucionaria firma de diseño Regis McKenna, que también ayudó a desarrollar la identidad de la marca para competidores como Compaq e Intel, continuaría trabajando con Apple creando un completo plan de negocios y de marketing para la compañía.

Le tomó algunos años a la compañía darse cuenta de que los colores eran complicados de imprimir, y el proceso de impresión del vívido logo de Apple fue un gasto enorme. En 1984 se reemplazó el tipo de letra de la compañía por un Garamond personalizado (llamado Apple Garamond), se eliminó la marca de la palabra (gracias a Landor Associates), se introdujo una fuerte marca emocional y se elevó la iconografía gráfica.

 

 

Pie de foto: El logo de Apple en versión arco iris
 

El comercial del Superbowl de Apple demostró lo bien que su enfoque en la imaginación y la innovación podría permitir su ascenso a la cima. Muchos argumentan que aquí es donde comenzó el éxito de la marca Apple. Teniendo lugar en algún punto indefinido en el futuro y con un grupo de hombres inexpresivos marchando en un aburrido y gran salón, brillantes atletas roban la escena mientras corren por el salón para destruir la presencia del Gran Hermano en la gran pantalla. Después de que pase el shock de su llegada, se presenta un texto: "el 24 de enero, Apple Computer presentará el Macintosh. Y verán por qué 1984 no será como '1984'."

Este debut se basó y tuvo éxito por lo importante que es la comunidad y la pertenencia, incluso entre espacios no tan inclusivos como el comienzo de la industria tecnológica. Apple hizo que la gente se sintiera parte de algo emocionante.

En 1997, Apple lanzó su campaña "Piensa Diferente", creada por el director de arte Craig Tanimoto. La campaña incluía una serie de vallas publicitarias y anuncios impresos que consistían en iconos revolucionarios a través de retratos simplistas en blanco y negro. El logo del arco iris de Apple resplandecía desde la esquina inferior.

 

Pie de foto: La exitosa campaña de Apple "Piensa diferente"

 

La tipografía de la compañía fue actualizada una vez más, esta vez a la humanista sans-serif Gill Sans.

1998 fue el siguiente gran rediseño para Apple. El logo cambió su colorido por tonos apagados, volviéndose translúcido y monocromático. La compañía lanzó su primer iMac, el Bondi Blue, por lo que su logo necesitaba reflejar esta evolución ya que el arco iris habría chocado con la pantalla azul celeste de la computadora. Esta fue la primera gran actualización de Apple en 22 años.

"Al igual que nuestros productos y nuestros clientes, la marca Apple sigue evolucionando. Para reflejar esto, hemos hecho algunos cambios importantes en el logotipo de Apple y cómo lo usamos, y cómo esperamos que nuestro canal lo use también. No te preocupes: no hemos reemplazado el logo, sólo lo hemos actualizado. Seguiremos reflejando quiénes somos y qué representamos como empresa en el mismo símbolo eterno: una manzana con un mordisco. Sin embargo, hemos reducido parte del desorden en el diseño original y hemos actualizado la forma en que usamos el color y la luz. En otras palabras, hemos tomado los mismos estándares de estilo e innovación que hacen que nuestros productos y nuestro diseño sean inconfundibles y los hemos aplicado al logo de la compañía. En lugar de rayas de arco iris, colores sólidos. En lugar de un solo color sólido, una paleta de colores del logo para adaptarse a una variedad de usos. Los colores sólidos enfatizan la forma intemporal del logo de Apple".

 

- Declaración oficial de Apple después de su cambio del logo del arco iris al monocromo

 

Cambios más pequeños, pero notables, ocurrieron durante los siguientes años. Una versión acuática del logo surgió en 2001. La fuente Avenir fue añadida a los favoritos de Apple y apareció en Mountain Lion e iOS 6. Apple reveló el iPod en 2003, donde Steve Jobs anunció una nueva "herramienta para el corazón". Instó al público en el escenario de Silicon Valley a imaginar "mil canciones en tu bolsillo" y simultáneamente ganó más credibilidad en la marca. Este entusiasmo ha sido siempre parte de la estrategia de marketing de Apple.

"El marketing se trata de valores. Es un mundo complicado y ruidoso, y no vamos a tener la oportunidad de hacer que la gente recuerde mucho de nosotros. Ninguna empresa lo hace. Así que tenemos que ser muy claros sobre lo que queremos que sepan de nosotros."

 

- Steve Jobs

 

En 2013, el diseño del logo de Apple cambió a un logo bidimensional y plano. Esto permitió la unificación a través de diferentes plataformas. La marca de Apple se volvió consistente entre los gráficos de la tienda, el hardware, las guías tutoriales y más allá. En 2015, la compañía abandonó la Helvética para el tipo de letra de San Francisco. Esto se implementó en todos los sistemas operativos y materiales impresos junto con el lanzamiento del reloj de Apple. La consistencia es un aspecto importante para crear un logotipo duradero, lo que explica por qué la base del diseño del logotipo de Apple ha tenido éxito durante décadas. El año pasado, Apple solicitó un nuevo logotipo para un icono multicolor con la intención de vender mercancía con el nuevo logotipo.

 

 

Pie de foto: El diseño clásico y moderno de Apple Colores

 

Hoy en día, el logo modernizado de Apple "Millennial" viene en tres colores: plata, blanco y negro.

 

 

Pie de foto: El diseño del logo de Apple en negro

 

Sus atributos monocromáticos comunican sin esfuerzo una estética directa y honesta. Debido a que la manzana mordida es ampliamente reconocible y elegante, inevitablemente condujo a un cierto tipo de intriga: que ser fanáticos y admiradores buscando una verdad tácita detrás del diseño. La manzana, como una compañía exitosa, simboliza algo que todos quieren morder. Apple se ha convertido en sinónimo de un alto nivel de calidad y de poner el listón muy alto para el progreso de la tecnología. El mordisco en sí mismo indica un tipo particular de indulgencia en un mayor consumo de una marca que ha llegado a la cima.

La maravilla alrededor de la mordida es una búsqueda continua para encontrar significados secretos. Mientras estamos aquí para esbozar algunos de ellos, iniciaremos nuestro próximo juego.

 

Teorías del logo de la manzana

 

 Aquí, esbozamos tres teorías y te pedimos que elijas tu favorita.

Sadie Plant, autora de "Ceros y Unos" de 1997: Mujeres digitales y la nueva tecnocultura" de 1997, fue una de las que se preguntó sobre el logo de Apple en términos de un homenaje a Alan Turing. Turing fue el padre de la computadora moderna y revolucionó los campos superpuestos de las matemáticas, la ciencia y la tecnología con su publicación "On Computable Numbers". En esta publicación, Turing fue pionero en su investigación sobre la inteligencia artificial y desbloqueó los códigos alemanes de guerra. No fue reconocido por su trabajo, fue encarcelado por indecencia grave y fue humillado con inyecciones de estrógeno para "curar" su homosexualidad. Al final, Turing mordió una manzana a la que había puesto cianuro y murió el 7 de junio de 1954. Los teóricos de la conspiración creían que los fundadores de Apple consideraron esto mientras buscaban un logo, y querían honrar a Turing por su contribución a su campo a través de la manzana mordida.

 

El logo de Apple ha sido vinculado al Jardín del Edén, donde Eva dio un mordisco a un fruto prohibido recogido del Árbol del Conocimiento, el cual, si recuerdan, le concedió la sabiduría de los dioses al ceder a la tentación.

 

 

Pie de foto: La manzana y el Jardín del Edén

 

El diseñador gráfico Thiago Barcelos aplicó la secuencia de Fibonacci, o proporción de oro, al logotipo original de Janoff en Apple. Aunque el diseño no se refería a estos cálculos, la estructura subyacente del logo puede explicar subconscientemente por qué la marca de Apple puede haber soportado la prueba del tiempo en una industria en rápido movimiento.

 

 

Pie de foto: Apple y la Radio de Oro

 

El desafío del diseño de Logogenio

 

El creador de logotipos gratuito de tercera generación de Logogenio te permite especificar el sector de tu empresa y el tipo de fuente preferido. A través de tres pasos, puedes personalizar tu logotipo con el nombre y la línea de base de tu empresa, o con el eslogan. Primer paso: introduce los datos de la empresa. Las opciones de la industria son muy variadas, incluyendo la construcción, la moda, la tecnología, el bienestar, la alimentación, el transporte y más. Segundo paso: elige una plantilla de logotipo. Hay cientos disponibles y, luego de haberla elegido, puedes pre-visualizarla y descargarla. La personalización se realiza a través de modificaciones ilimitadas. El diseño, la paleta de colores, las fuentes y los símbolos pueden ser alterados. Paso tres: se puede descargar en alta resolución y en muchos formatos. El diseño del logo es compatible con programas como Adobe Illustrator y Photoshop.

 

 

Pie de foto: Diseña tu propio logo usando el creador de logos de Logogenio

 

El diseño del logo es fácil gracias a las claras pestañas a la izquierda, con opciones para seguir diseñando a través de iconos, detalles y símbolos, paletas de colores y colocación. Las opciones de "deshacer" y "rehacer" de Logogenio a la izquierda permiten una amplia experimentación. Hay nuevas opciones, como la opción de red social, redimensionamiento para plataformas sociales específicas y una marca más fácil, así como la opción de exclusividad, que te da derechos y ofertas de contrato de derechos de autor.

A la derecha, la útil herramienta "más reciente" está ahí para mantener todo alineado en caso de que decidas hacerlo. Junto a la herramienta "más reciente", puedes encontrar la opción de "ayuda", en la que se puede acceder fácilmente a todos los vídeos de los tutoriales para ayudarte con las preguntas que puedan surgir durante el proceso de diseño. Entre los videos, hay una rápida introducción sobre cómo utilizar las herramientas de diseño de Logogenie. Los videos también explican cómo modificar el texto, aplicando el uso apropiado de colores y degradados, y consejos para incluir detalles especiales en el diseño de su logo.

 

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