Estrategias de branding en redes sociales

- Publicado : 29/10/2019

Hace un tiempo que las redes sociales no son nada nuevo y desconocido para las empresas. Si tienes una marca, ya deberías estar pensando en promocionarla en redes sociales. Hay muchas maneras diferentes de ver el éxito en las redes.  El Sprout Social Index de 2019 descubrió que el desafío número uno para los especialistas en marketing de redes sociales es el proceso de desarrollar estrategias para apoyar los objetivos comerciales.

No hay fórmulas infalibles ni cálculos para predecir el éxito: el branding en redes sociales no es una ciencia dura. Más bien, se trata de ser creativo, observar lo que funciona y adaptarse bien a los cambios. Es decir, el branding es más bien un arte: requiere oficio y práctica. En este artículo, les acercamos algunas estrategias de branding en redes sociales que les han funcionado a agencias de marketing digital que trabajan con grandes marcas. Observa, aprende e inspírate. 


Buscar y trabajar “la voz” de la marca
 

La voz de una marca es una de las cosas más difíciles de encontrar y definir. Pero todos nos damos cuenta cuando una marca encontró la suya. Cualquier estrategia exitosa en redes sociales debe basarse en este primer paso. Para encontrar su voz en las redes sociales, fundamentalmente debe preguntarse por la cultura de la empresa: ¿Cómo es la cultura en su empresa? Su cultura es lo que define de qué se trata su empresa y qué lo hace especial. Por ejemplo, la cultura de Google gira en torno a la innovación y los valores progresistas, por eso en sus redes sociales comparten historias e iniciativas que alimenten esa imagen. La historia de Jessie Tu y la re-conexión con su madre inmigrante a través de Google Translate ayuda a representar a Google como una empresa que se preocupa por estas temáticas y aporta soluciones significativas.
 

Hablarle a tu audiencia 
 

A medida que una marca va construyendo su voz, también va encontrando su audiencia: personas que coinciden y se ven identificadas con esa imagen y esa manera de comunicar. Por eso es muy importante ser fiel a esos elementos que definen una marca y que lograron construir una audiencia particular. Para seguir creciendo, una marca debe fomentar los vínculos con esa audiencia. Esto podría incluir el uso de cierta jerga popular dentro del público objetivo o historias y proyectos que reflejen los intereses de dicho público. Por ejemplo, el público de Fanta es mayormente joven, por eso la comunicación de la marca en redes se basa mucho en el uso de filtros divertidos, vídeos, polaroids intervenidas y hashtags como #ItsAThing: todos estos elementos los posicionan muy bien con su audiencia.
 

Desarrollar una guía de estilo

 

Las imágenes cumplen un rol absolutamente crucial en las redes sociales. Si cada uno de los perfiles parece pertenecer a una marca diferente, esto crea una desconexión para sus usuarios. La marca debería mantener la coherencia a lo largo de todos los canales de comunicación. Esto es lo que sucede con todas las grandes marcas: nunca dudamos si algo es o no es de Apple porque la marca en sumamente coherente y tiene un estilo muy particular. 

Paleta de colores: Mercado Libre utiliza el color amarillo en todos los canales de redes sociales. No se detienen en el logotipo sino que intentan que todas las imágenes contengan algo amarillo: esto le da coherencia visual al feed y ayuda a fortalecer la imagen de marca. La forma más fácil de desarrollar tu paleta de colores es a partir del logo. El objetivo es llegar a un punto en que la audiencia asocie esos colores con tu marca. Si todavía estás en la etapa de definir tu paleta, puedes investigar un poco las asociaciones que despierta cada color. Esta guía de Ogilvy es un buen lugar para empezar:

 

Logotipo: Debes intentar usar el mismo logotipo para todas las redes sociales. La gente debería ver el símbolo e inmediatamente asociarlo con tu marca. Piensa en la manzana mordida de Apple o los arcos dorados de McDonald’s. 

Filtros: Siempre que compartas imágenes en Instagram u otros canales visuales, manten tus filtros consistentes. Ya sea que eso signifique no usar ningún filtro. En todo caso, elige uno o dos y mantenlos. El uso de un filtro diferente para cada imagen que compartes hace que tus publicaciones se vean desprolijas.


Curar el Contenido 
 

Curar contenido es una excelente manera de construir autoridad en tu rubro. También ayuda a proporcionar un flujo constante de publicaciones que no sean únicamente autopromocionales. Encontrar publicaciones de blog, videos y otro contenido para compartir con tu audiencia suena bastante simple. Sin embargo, muchas empresas lo hacen a ciegas sin crear una estrategia o pautas sobre qué temas compartir

Elige temas que estén estrechamente relacionados con tu industria. Por ejemplo, la compañía de jugos naturales Innocent Drinks comparte contenido sobre cuidado del medioambiente. Estos temas están directamente relacionados con su marca. Al centrarse en sus principales áreas de especialización, la marca atrae e influencia seguidores del rubro.
 

Crear contenido “compartible”
 

Busca contenido que logre un alto grado de identificación en tu audiencia objetiva. De esta forma, quienes se sientan identificados, dejaran un comentario, etiquetarán amigos o lo compartirán en su perfil. Letterfolk hace esto muy bien: sabiendo que su audiencia está compuesta mayormente por mujeres adultas y educadas, crea contenido que apele a ese grupo demográfico. Las publicaciones que están directamente dirigidas a su público obtienen hasta cinco veces más likes y comentarios que otras publicaciones. Muchos usuarios los comparten en sus perfiles y de esta forma, la marca se asegura un gran alcance orgánico. 

Interactúa con la comunidad
 

Como ya dijimos anteriormente, compartir sólo contenido autopromocional no es una buena práctica. Hemos visto otras formas de variar la actividad en redes sociales y esta es una crucial: interactuar con la comunidad. Es tan simple como responder a los comentarios de usuarios, comentar en publicaciones de nuestra competencia, iniciar conversaciones. 

Algunas compañías aún temen perder la profesionalidad si responden a comentarios, pero esta práctica se está volviendo cada vez más común y aceptable. De hecho, algunas de las mejores tácticas de marketing de este año se basaron en la interacción de marcas en redes sociales. A principios de este año, Wendy's y Wingstop tuvieron una épica batalla de rap en Twitter.
 

No desaprovechar la bio

 

Demasiadas marcas cometen el error de dejar que su sección de biografía o perfil se desperdicie en las redes sociales. Cuando estás en el proceso de construir tu marca, es crucial que la gente sepa quién eres y qué hace tu empresa. No llenes tu perfil con hashtags aleatorios o citas motivacionales. Trata tu biografía como una carta de presentación. Si tuvieras que describir lo que hace su negocio en una o dos oraciones como máximo, ¿qué dirías? Natura es un buen ejemplo de un uso inteligente de la bio: define la visión de la empresa, nombra beneficios y características atractivas y te indica dónde conseguir los productos. 

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a mejorar tu estrategia de branding en las redes. Si tiene alguna consulta, no dudes en dejarla en los comentarios e intentaremos responderla. 

 

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