Cómo diseñar un sitio web increÃble y profesional
Piensa en tu sitio web como el hogar de tu marca en internet. No puede reemplazar una página de redes sociales porque las páginas de redes sociales, por diseño, son bastante limitadas en su funcionalidad y sirven más como un medio de comunicación que como un verdadero hogar en lÃnea. Cuando las personas buscan tu marca, utilizan los motores de búsqueda e intentan encontrar tu sitio web para obtener información sobre quién eres y qué ofreces.
Comunica exactamente quién eres, qué ofreces y por qué eres la mejor opción para ellos con un diseño web bien ejecutado. El diseño web no es solo cómo se ve un sitio web, sino cómo funciona. Si nunca has creado un sitio web antes, o incluso si lo has hecho y necesitas una actualización, sigue leyendo para aprender cómo puedes obtener un diseño web fantástico.
Componentes del diseño web
El diseño web es un amplio paraguas que abarca una variedad de procesos de diseño. El denominador común de estos procesos es que todos forman parte de lo que hace que los sitios web funcionen. No puedes tener un diseño web que no involucre el diseño gráfico de alguna manera, y si ignoras el SEO, tu sitio web no recibirá muchos visitantes.
Los componentes del diseño web incluyen:
Diseño gráfico
El diseño gráfico es un componente clave del diseño web. Casi todo lo que ves en un sitio web fue creado por un diseñador gráfico, incluido el logo de la empresa, las imágenes e infografÃas, los banners e incluso los anuncios.
Diseño de experiencia de usuario (UX)
El diseño de experiencia de usuario, a menudo abreviado como diseño UX, es el elemento del diseño web que se ocupa de cómo los usuarios interactúan con tu sitio web. En general, el diseño UX tiene como objetivo hacer que un sitio web sea fácil y agradable de usar, lo que significa diseñar iconos llamativos, mapas de sitio fáciles de navegar, funciones que informen al usuario sobre cómo funcionan (por ejemplo, imágenes que se expanden al pasar el ratón sobre ellas) y garantizar que el sitio web sea accesible para usuarios con discapacidades.
SEO
La optimización para motores de búsqueda, también conocida como SEO, es una serie de decisiones que los diseñadores y desarrolladores web toman para asegurar que sus sitios web se clasifiquen más alto en los resultados de búsqueda. Los diseños de sitios web que presentan contenido de forma lógica y organizada e incluyen cosas como etiquetas alt en las imágenes y tÃtulos y descripciones meta se clasifican más alto que aquellos que no lo hacen.
Diseño y apariencia visual
Cómo se ve un sitio web es otro componente del diseño web. Esta parte del diseño web abarca cosas como las formas y colores de los botones, la tipografÃa, cómo se organiza la navegación y cómo se presenta el contenido.
Navegación
Esta es la forma en que los visitantes se desplazan por un sitio web. A menudo, la navegación de un sitio web es una serie de enlaces en la parte superior de una página o a lo largo del lateral. Una navegación bien planificada significa crear un mapa del sitio que siga una secuencia lógica y presentar la barra de navegación de una manera consistente en todas las páginas y que tenga sentido para los visitantes. Básicamente, los visitantes nunca deberÃan sentirse "perdidos" al visitar tu sitio web, y una navegación bien diseñada evita eso.
Contenido
Esto es lo que realmente motiva a las personas a visitar el sitio web. El contenido puede ser fotos, publicaciones de blog, servicios, texto, artÃculos en venta, en muchos casos, es más de uno de estos. El contenido se integra en el diseño web porque el diseño del sitio web "enmarca" el contenido. Un diseño cuidadoso presenta el contenido de manera lógica y atractiva.
Diseño web vs Desarrollo web
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando buscas diseño web es que: el diseño web y el desarrollo web no son lo mismo.
El diseño web es el proceso de crear un sitio web estéticamente atractivo que logra objetivos especÃficos. Estos objetivos pueden ser que las personas realicen compras en un sitio de comercio electrónico o que compartan información sobre un tema especÃfico de manera coherente y accesible. Un diseñador web utiliza su creatividad y habilidades técnicas de diseño para crear sitios web que se vean geniales y motiven a los visitantes a realizar acciones especÃficas. En el argot del diseño web, estas acciones especÃficas se conocen como conversiones.
El desarrollo web es el proceso detrás de escena de dar vida a un sitio web y permitir que funcione como el diseñador pretendÃa. Los desarrolladores web son programadores que tienen experiencia trabajando con HTML, CSS y uno o más lenguajes de programación.
Puedes encontrar un diseñador web talentoso que también sea un experimentado desarrollador web. Cuando ese es el caso, trabajar con ellos puede hacer que el proceso de diseño, construcción y lanzamiento de tu sitio web sea muy fluido. Pero no asumas que cada diseñador web es un desarrollador web, o que alguien que sabe hacer ambas cosas tiene la misma habilidad en ambas. Antes de contratar a alguien para diseño web o desarrollo web, revÃsalo completamente revisando su portafolio y leyendo testimonios de su trabajo de clientes anteriores.
Integrar tu marca en tu diseño web
En última instancia, un diseño web bien ejecutado es parte de la marca. Cuando los visitantes tienen una experiencia positiva con tu sitio web, asocian esa experiencia con tu marca. De manera similar, una mala experiencia (debido a una carga lenta, una navegación confusa, enlaces rotos y otros problemas como este) refleja mal en tu marca.
El diseño de tu sitio web también sirve para presentar tu marca a través de elecciones visuales como tu paleta de colores, tu logo, tus fuentes e imágenes que has elegido para representar tu marca. Por ejemplo, un sitio web con un encabezado naranja llamativo y fuente Impact podrÃa comunicar con precisión una marca de construcción, pero no ser una gran elección para el sitio web de un estudio de yoga. A medida que desarrollas el diseño de tu sitio web, determina qué quieres comunicar sobre tu marca y luego cómo expresar mejor tu personalidad de marca y ofertas visualmente.
Incluso la forma en que opera tu sitio web puede expresar tu marca. Por ejemplo, un sitio web minimalista y sencillo con solo unas pocas páginas que todas presentan grandes fotos puede ser una excelente opción para un fotógrafo. Para un sitio web de ropa para niños, elementos caprichosos como juguetes clásicos para iconos pueden comunicar que eres la opción divertida y adecuada para la edad.
¿Hacerlo tú mismo o todo incluido?
Hay algunas rutas diferentes que puedes tomar para un diseño web completo. Para determinar la ruta correcta a seguir, lo primero que debes preguntarte es: "¿quiero hacer yo mismo el diseño de mi sitio web o contratar a alguien para que lo diseñe por m�"
[sugerencia de imagen: persona con un signo de interrogación sobre su cabeza]
Si optas por hacerlo tú mismo, lo siguiente que debes preguntarte es: "¿qué tan cómodo me siento manejando el backend de un sitio web?"
Si tu respuesta es "para nada", la mejor opción para obtener diseño web es utilizar una plataforma lista para usar como Wix o Squarespace. Con plataformas como estas, te suscribes a un servicio de sitio web todo en uno que te proporciona:
- Tu nombre de dominio único
- Alojamiento
- Plantillas de diseño web predefinidas
- Un editor de arrastrar y soltar para diseñar páginas (la facilidad de uso varÃa según la plataforma)
- Acceso a una comunidad de suscriptores que pueden responder a tus preguntas, compartir información y ayudarte a superar las dificultades que enfrentas con tu sitio web.
Con ciertas plataformas, también obtienes acceso a una variedad de complementos que brindan a tu sitio funcionalidades adicionales, como la integración con Google Drive o una galerÃa que muestra tu feed de Instagram. Lo que obtienes y cuánto te costará varÃa ampliamente de una plataforma a otra, algunas ofrecen una experiencia mucho más amigable para el usuario que otras.
[sugerencia de imagen: interfaz o logotipo de plataforma web Wix/Squarespace/otra]
Si tu respuesta a la pregunta anterior es "algo o bastante", tienes más opciones de plataformas web. Optar por una plataforma lista para usar ciertamente es una opción, pero no es tu única opción. También puedes optar por WordPress, que actualmente alimenta más sitios web que cualquier otra plataforma en internet. Con WordPress, no necesariamente necesitas ser un programador para crear un sitio web con excelente aspecto, pero sà necesitas "ensuciarte las manos", por asà decirlo, al construir tu sitio web. Deberás comprar tu nombre de dominio y alojamiento a otros proveedores y vincularlos a tu cuenta de WordPress.
Uno de los mayores beneficios de trabajar con un diseño web de WordPress es que es gratuito. Dicho esto, muchas de las cosas que usarás para crear tu sitio web único, como temas y complementos personalizados, cuestan dinero.
Independientemente de la plataforma web que elijas, puedes optar por crear tu propio diseño o trabajar con un diseñador web profesional. Mientras buscas diseñadores web en internet, encontrarás que muchos se especializan en temas y plantillas personalizadas para plataformas especÃficas, como WordPress o Shopify. Al trabajar con un diseñador que se especializa en una plataforma web especÃfica, te aseguras de obtener algo optimizado para la plataforma con la que estás trabajando.
También puedes optar por hacerlo tú mismo aquà y, en general, eso no significa que debas saber cómo codificar. Por lo general, darle a tu sitio web un aspecto y sensación únicos es tan fácil como elegir un tema, luego elegir elementos de diseño como tus colores, fuentes e imágenes. Esto es cierto incluso con la mayorÃa de los temas de WordPress.
Ya sea que WordPress u otra plataforma sea la elección correcta para tu sitio web depende de tu presupuesto, la funcionalidad que necesita tu sitio web, la cantidad de personalización que necesitas (generalmente, más personalización significa más experiencia técnica de tu parte) y cuánto tiempo y energÃa tienes para dedicar a crear y mantener tu sitio web.
Consejos y errores de diseño web
Hay mucho que tener en cuenta cuando estás creando un diseño web personalizado. Ya sea que optes por hacerlo tú mismo o trabajar con un diseñador profesional, aquà tienes algunos consejos que pueden ahorrarte tiempo y dinero mientras te ayudan a evitar dolores de cabeza:
Haz que tu sitio sea fácil de navegar
Los visitantes nunca deberÃan sentirse "perdidos" en tu sitio web. Si tu navegación es inconsistente de una página a otra o no sigue una estructura clara y lógica, cámbiala para que tu navegación se sienta intuitiva.
No abrumes a los usuarios con bloques de texto
Cuando presentes contenido escrito, mantén tus párrafos cortos, no más largos de tres o cuatro oraciones. Al separar tu texto en párrafos claros y secciones anidadas bajo encabezados concisos, haces que el texto parezca más fácil de abordar para los lectores, lo que los mantiene en tu sitio web consumiendo tu contenido por más tiempo.
Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles
Hoy en dÃa, la mayorÃa de las personas ven sitios web en teléfonos inteligentes. Si tu sitio web no está optimizado para móviles y escritorio, perderás visitantes.
Mantén un estilo consistente
Si usas una fuente en tu página de inicio, úsala en todas tus páginas. Del mismo modo, mantén una paleta de colores coherente y un diseño visual similar para cada página.
No olvides probar
¡Antes de que tu sitio se publique, pruébalo! Idealmente, haz que algunas personas en diferentes dispositivos (un teléfono inteligente y una computadora portátil, diferentes sistemas operativos, diferentes navegadores) prueben tu sitio web para asegurarte de que funcione correctamente en todas las plataformas.
Haz que tu logo sea el punto focal de tu diseño web único
No importa cómo se vea tu sitio web, tu logo debe mostrarse en un lugar prominente. Si aún no tienes un logo, utiliza la sencilla e intuitiva herramienta de creación de logos de Logogenie para crear el logo perfecto para tu marca.
Diseña un logo con los colores perfectos para ti mismo
Si no tienes dinero extra en tu presupuesto para un logo, no te desesperes. Mientras que en el pasado tenÃas opciones limitadas, hoy en dÃa la tecnologÃa ha avanzado tanto que prácticamente cualquiera puede diseñar su propio logo utilizando una herramienta de diseño de logos en lÃnea como Logogenie.
En nuestra era digital, el software de diseño se trata menos de la habilidad técnica de tus manos y más sobre tus ideas creativas. No necesitas dominar tus pinceladas o sombreado con lápiz, ni siquiera necesitas manos firmes. Con los creadores de logos digitales, todo lo que necesitas es una idea.
Logogenie, y otras herramientas de diseño en lÃnea, utilizan plantillas para hacer el diseño rápido y fácil, incluso para principiantes. Primero, seleccionas tu industria en el menú desplegable.
Hemos categorizado nuestras plantillas según las necesidades y demandas de las principales industrias, por lo que encontrar la tuya es el primer paso. Nuestro algoritmo generará las mejores opciones para tu industria.
Simplemente elige la que te gust